Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y Caixabank, “la Caixa”, han acordado colaborar en el desarrollo de acciones encaminadas a favorecer la internacionalización de las empresas andaluzas, tanto misiones comerciales directas en distintos países, como jornadas, cursos y seminarios encaminados a formar e informar a los responsables de las compañías andaluzas en distintas materias de comercio exterior.

Convenio 'la Caixa' y Extenda
Convenio ‘la Caixa’ y Extenda

El acuerdo se llevó a cabo hoy en la sede de Extenda, entre su directora general, Teresa Sáez, y el delegado general de empresa y pymes de “la Caixa” en Andalucía Occidental, Carlos de Parias, quienes firmaron un convenio de colaboración que estará vigente en 2013 para apoyar algunas de las acciones de apoyo  a la internacionalización que organice Extenda.

Mediante este acuerdo, “la Caixa” patrocinará, con un presupuesto de 9.000 euros, distintas misiones comerciales directas en distintos mercados internacionales, que llevarán aparejado un encuentro entre las empresas andaluzas participantes y los responsables de la entidad financiera en los países de celebración de las mismas.

Igualmente, “la Caixa” patrocinará, con un total de 3.000 euros, hasta tres jornadas divulgativas, del tipo de  seminarios, conferencias, etc. que organice Extenda y donde la entidad aportará ponentes especializados en las materias que se traten. Además, expondrá sus herramientas, productos y servicios financieros, que en materia de comercio exterior puedan ser de interés para las firmas andaluzas en cada actividad.

Por su parte Extenda colaborará con el personal técnico especializado en comercio exterior de “la Caixa”, que mediante el presente acuerdo, se compromete a dar a conocer entre sus empresas clientes los servicios e instrumentos de apoyo a la internacionalización de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El acuerdo rubricado entre ambas entidades forma parte de una estrategia de Extenda de llevar las posibilidades de la internacionalización a un universo cada vez mayor de empresas andaluzas, ampliando la cantidad y calidad de sus acciones de apoyo. Para ello, entre otras estrategias, ha puesto en marcha en los últimos años fórmulas de colaboración público-privadas, como la acordada hoy y como las que ya mantiene con otras entidades, y que dejan abierta la puerta al desarrollo de nuevas estrategias de colaboración entre “la Caixa” y Extenda.

Entre 2007 y 2011 las exportaciones andaluzas han crecido un 43%, pasando de 16.966 millones de euros a 22.851 millones de euros, casi el triple de la media de España (15,9%), pasando de ser la sexta a la tercera comunidad autónoma más exportadora. En los nueve meses contabilizados de 2012, las ventas al exterior de Andalucía siguen creciendo más del triple de la media nacional (12,7% frente a 3,7%) y la comunidad se sitúa sólo a medio punto de la segunda posición como exportadora, acaparando uno de cada tres euros del crecimiento exportador de todo el país en el presente ejercicio.