La Asamblea General Extraordinaria de Cajasol, reunida esta tarde en Sevilla, ha acordado la transformación de esta entidad en Fundación Especial, una vez que el negocio financiero de la misma ha quedado integrado en Caixabank este mismo año, como consecuencia de la fusión entre ambas.

Asamblea Extraordinaria Cajasol
Asamblea Extraordinaria Cajasol

La decisión, adoptada por una amplia mayoría y con tan solo un voto en contra, es consecuencia igualmente de lo establecido en la Ley española 8/2012 de Reestructuración y resolución de entidades de crédito y de la Ley 15/1999, de Cajas de Ahorros de Andalucía. De acuerdo a las previsiones recogidas en esta última, los integrantes del Consejo de Administración de la antigua Cajasol pasan a integrarse en el Patronato de la nueva Fundación Especial, en el que permanecerán representados  los mismos grupos hasta ahora presentes en los órganos de Gobierno de la Caja.

En la misma sesión, y también como consecuencia del proceso de restructuración del sector, la Asamblea General Extraordinaria de Cajasol aprobó la renuncia de la misma a las autorizaciones administrativas para operar como entidad de crédito, el proyecto de escritura de constitución y Estatutos de la nueva Fundación Especial, así como el informe de la Comisión de Control  y el informe económico y previsión de cierre del ejercicio 2012.

En su informe ante la Asamblea General Extraordinaria, el presidente de la entidad, Antonio Pulido, ha destacado que la transformación de Cajasol en Fundación especial no sólo responde a una previsión legislativa una vez integrado en Caixabank el negocio financiero de la misma, sino que se realiza en las mejores condiciones, al integrarse en el Patronato de la nueva entidad el hasta ahora Consejo de Administración, manteniéndose la representación de los grupos. Con ello se refuerza la vinculación al territorio de la Fundación Especial y la vocación social que ha caracterizado históricamente a las entidades fundadoras de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla.

Para Antonio Pulido, dos son los principales objetivos de la nueva Fundación Especial: preservar el patrimonio de la Caja y optimizar y rentabilizar al máximo sus recursos, desarrollando una obra social inteligente, eficaz y sensible con las necesidades de la sociedad, fundamentalmente a través de las actuaciones que favorezcan la atención a los más necesitados, la igualdad de oportunidades, la mejora de la formación y la competitividad.

La nueva Fundación Especial en que se ha transformado, con el acuerdo de hoy, la hasta ahora entidad financiera Cajasol, convivirá con la actualmente existente Fundación Cajasol, que mantiene su personalidad jurídica diferenciada, así como su obra social.