Airbus entregó recientemente el primer A320 equipado con Sharklets a AirAsia, que se ha convertido en el primer operador de un avión equipado con los nuevos dispositivos aerodinámicos que sustituyen a los tradicionales wingtips. Los Sharklets se ofrecen como opción en los aviones de la Familia A320 de nueva construcción, y como equipamiento de serie en la Familia A320neo.

A320 Sharklet AirAsia
A320 Sharklet AirAsia

Los Sharklets están fabricados con materiales compuestos de peso ligero y tienen una altura de 2,4 metros. Estos nuevos wingtips mejoran significativamente la aerodinámica del avión y contribuyen a reducir el consumo de combustible y la emisión de gases. Los Sharklets reducirán la factura de combustible de las aerolíneas en un cuatro por ciento, ofreciendo la posibilidad de volar 100 millas náuticas adicionales o de incrementar la capacidad de carga útil en 450 kilos.

“Estamos muy orgullosos de ser la primera aerolínea del mundo en recibir un A320 equipado con Sharklets”, declaró Tan Sri Tony Fernandes, consejero delegado del grupo AirAsia. “AirAsia tiene una larga relación con Airbus, y a medida que aumentamos nuestra red de destinos con nuestra flota de A320, estos nuevos wingtips contribuirán a alcanzar nuestro objetivo de ser la aerolínea de bajo coste más eficiente e innovadora del mundo”.

“Como nuestro mayor cliente de la Familia A320, era de esperar que AirAsia fuera el primer operador en beneficiarse del ahorro de combustible que ofrecen los Sharklets”, dijo John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. “AirAsia quiere que todo el mundo pueda volar y, ahora, con sus A320 equipados con Sharklets, también le podrán asegurar a sus pasajeros que viajarán a bordo del avión de pasillo único más ecológico del mundo”.

A causa de la alta demanda de Sharklets, todas las líneas de montaje final (FAL, por sus iniciales en inglés) de aviones de pasillo único de Airbus incorporarán Sharklets a los aviones de la Familia A320. Las FAL se encuentran en Toulouse (Francia), Hamburgo (Alemania) y Tianjin (China), a las que próximamente se añadirá la nueva FAL del A320 en Mobile (Alabama, EE.UU.).  

AirAsia, la mayor aerolínea de bajo coste de Asia-Pacífico, es también el mayor cliente de la Familia A320 de Airbus. La aerolínea firmó el pasado 13 de diciembre un nuevo pedido con Airbus por otros 100 aviones de la Familia A320, incluyendo 36 A320ceo con Sharklets. AirAsia ha encargado en total 475 aviones de pasillo único de Airbus (264 A320neo y 211 A320ceo), de los que más de 100 operan las rutas a Bangkok, Kuala Lumpur, Yakarta, Manila y Tokio.

La Familia A320 está reconocida como la familia de referencia entre los aviones de pasillo único. Hasta la fecha se han vendido más de 8.800 aviones, de los que se han entregado más de 5.300 a más de 380 clientes y operadores en todo el mundo.