La Consejería de Turismo y Comercio aprobará la declaración de determinadas zonas de las ciudades de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba como Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales, tras el acuerdo alcanzado hoy por mayoría en el seno del Consejo Andaluz de Comercio, que representa a todos los agentes socioeconómicos implicados en el sector. De esta forma, ya son 29 las localidades andaluzas que actualmente cuentan con esta declaración.

El Consejo Andaluz de Comercio aprueba las declaraciones de Zonas de Gran Afluencia Turística
El Consejo Andaluz de Comercio aprueba las declaraciones de Zonas de Gran Afluencia Turística

Este órgano consultivo, que ha celebrado en Sevilla una reunión presidida por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, ha apoyado esta declaración, que en las cuatro ciudades será de aplicación para el año 2013.

Concretamente, en el caso de la capital hispalense, los períodos de ZGAT serán Semana Santa (desde Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos) y el mes de abril. Las zonas de Sevilla afectadas por esta declaración es la zona de amortiguamiento para la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias, recogida en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En lo que respecta a Málaga, los períodos son Semana Santa (desde Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos) y todo el mes de agosto. La zona comprendida por esta declaración abarca el Área Este (Paseo de Reding, Gutemberg, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, Paseo Martíimo ciudad de Melilla, Paseo de la Farola, Muelles Uno y Dos del Puerto) y el Área Centro (Calles Carretería, Álamos, Cárcer, Plaza de Jerónimo Cuervo, Ramos Marín, Gómez Pallete, Plaza de la Merced, Victoria, Plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, Plaza de la Alcazaba, Túnel de la Alcazaba, Avda. Manuel Agustín Heredia y margen derecha del río Guadalmedina hasta la calle Carretería).