Los integrantes del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, agrupados en la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía, ofrecerán los días 9 y 10 de enero cuatro conciertos en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla como colofón a su habitual encuentro formativo durante los días de Navidad.Orquesta Joven Andalucía

La Orquesta Joven de Andalucía ofrecerá su primer concierto el próximo 9 de enero, en el Gran Teatro de Córdoba, bajo la batuta del maestro invitado Juan de Udaeta, director titular y fundador de esta formación desde 1994 al año 2000.

El programa incluye ‘Tardrat’ de Rafael Peralta, en el estreno absoluto de esta obra que es un encargo de la Cátedra de Composición Manuel de Falla; ‘La devota lasciva para Quinteto de Metales y Orquesta’ de Juan J. Colomer (1966), con la Spanish Brass Luur Metalls y la Andalusian Brass Quintet como solistas, y la Sinfonía nº 3 Poema de Luz de Manuel Castillo (1930-2005).

Este mismo repertorio se interpretará en el segundo concierto de la Orquesta Joven de Andalucía, que tendrá lugar el 10 de enero en el Teatro Municipal de Valverde del Camino (Huelva).

Por su parte, el Joven Coro de Andalucía actuará, bajo la dirección de Lluis Vilamajó, el 9 de enero en la antigua Iglesia de los Desamparados de Aguilar de la Frontera (Córdoba) y el día 10 en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de La Rinconada (Sevilla).

El programa de ambos conciertos del Joven Coro está compuesto por Hymn á la nuit de Jean-Philippe Rameau (1683-1764), Zigeunerleben op.29 nr.3 de Schumann (1810-1856), Vier Quartet op.92 de Johannes Brahms (1833-1897), In stiller Nacht de Johannes Brahms (1833-1897), Four Slovak Folksongs de Béla Bartók (1881-1945), Suite Lorca de Rautavaara (1928), Deep river arr. de H.T.Burleigh, Free at last arr. de Jester Aristón y Oh happy day arr. de Roberto Grassi.

Estos conciertos cierran el encuentro formativo que los miembros del Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes celebran desde el 3 de enero en el Centro Euromediterráneo de la Juventud de Mollina (Málaga). Anualmente se organizan tres reuniones para la Orquesta Joven de Andalucía y dos para el Joven Coro de Andalucía, que coinciden con las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano y que tienen lugar en diferentes lugares de la comunidad autónoma.

Durante los primeros días, el alumnado (104 músicos de la orquesta y 40 del coro) trabajará en la preparación del repertorio con la ayuda del profesorado formado por profesionales de orquestas y coros y profesores de conservatorios. Las actividades formativas se completarán con ensayos y con esta gira de conciertos.

En esta edición cabe destacar la participación del quinteto de metales Spanish Brass Luur Metalls, que colaborará en el encuentro como profesorado de la sección de metales y que actuará en el concierto el día 9 de enero junto a la OJA antes de su marcha a los Estados Unidos. También hay que reseñar la intervención el grupo Andalusian Brass Quintet en el concierto del día 10 de enero.

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, creado en 1994 por la Consejería de Cultura y Deporte, tiene como  objetivo impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes valores que aspiran a incorporarse al ámbito profesional. El proyecto está abierto a jóvenes nacidos o residentes en la comunidad autónoma andaluza, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años para la OJA y hasta los 27 para el Joven Coro, que estén realizando estudios musicales y que deseen completar su formación tanto instrumental como vocal.