La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha subvencionado con 260.000 euros que 230 empresas andaluzas cambien sus sistemas de iluminación por otros más eficientes y que fomentan el ahorro energético, lo que ha movilizado una inversión de 900.000 euros.

El programa ‘Iluminación Eficiente’ de la Agencia Andaluza de la Energía, que comenzó a funcionar en abril de 2011, tiene como objetivo subvencionar la adquisición e instalación de sistemas de iluminación interior eficientes, así como el desmontaje y retirada de las antiguas, siempre que el coste total de la actuación esté entre 1.000 y 10.000 euros.

El importe de la subvención depende del tipo de elementos a instalar, oscilando entre los 10 y los 50 euros por cada elemento hasta un máximo de 3.000 euros. Los nuevos elementos a instalar deberán mejorar las prestaciones energéticas de éstas, permitiendo una reducción anual de al menos un 25% del consumo de energía eléctrica en la iluminación interior de los edificios. Este porcentaje desciende al 20% si se instalan sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación.

El incremento de las tarifas eléctricas puede suponer un quebranto para las cuentas de las pequeñas y medianas empresas, frente a lo que tomar las medidas oportunas en materia de ahorro y eficiencia energética puede ayudar a reducir el consumo de electricidad en los negocios andaluces hasta en un 25%. Para ello, se puede utilizar nuevas tecnologías que consiguen un menor consumo, garantizan una mayor durabilidad y permiten tener una mejor rentabilidad de la inversión realizada.

Este año, la Agencia de la Energía ha ampliado el ámbito de actuación del Programa ‘Iluminación Eficiente’ a todas las pymes andaluzas, sea cual sea su sector de actividad. Así, por ejemplo, a un establecimiento que cuente con lámparas incandescentes, halógenas y fluorescentes para iluminarlo y quiera disminuir su factura eléctrica, la Agencia Andaluza de la Energía le recomienda incorporar lámparas de mayor eficiencia energética con las que ahorraría hasta un 80%, detectores de presencia, o equipos como los balastos electrónicos, un pequeño aparato que mejora la eficacia luminosa y reduce la potencia instalada, lo que ya le supondría un ahorro de energía del 20-25%.

Aplicando estos mismos cálculos, un establecimiento hotelero que incorpore elementos de iluminación eficientes como balastos electrónicos, lámparas led o detectores de presencia, puede ahorrar hasta un 70% del consumo en iluminación, que dependiendo del tipo de hotel puede llegar a suponer el 30 por ciento del gasto energético actual.

Pyme sostenible

La iniciativa ‘Iluminación eficiente’ forma parte del programa ‘Pyme Sostenible’, a través del cual se conceden ayudas a actuaciones de mejora energética en materia de climatización, iluminación, implantación de energías renovables e incorporación de vehículos de alta eficiencia energética. Para ello, la Administración andaluza cuenta con una red de empresas colaboradoras, que se encargan de realizar la gestión de las ayudas.