Sevilla – La  Fundación Focus-Abengoa ha  superado las 35.000 visitas a la exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, realizada con el Museo Nacional del Prado y la Dulwich Picture Gallery de Londres. Esta presentación reúne 16 obras tardías de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), fruto de su relación con don Justino de Neve, canónigo de la Catedral de Sevilla e importante mecenas y amigo personal del artista.

El Hospital de los Venerables adquiere en esta ocasión un valor singular en el contexto de  la  exposición,  ya  que  fue  precisamente  Justino  de  Neve  el  fundador  de  esta institución en la década de 1670. Las cuatro pinturas de Murillo, que entonces albergó el Hospital de los Venerables, fueron concebidas por el artista en y para Sevilla, sufriendo posteriormente el expolio del patrimonio; hoy en día, tan solo una en su emplazamiento original.

Entre los numerosos visitantes que han podido acudir a la sede de la Fundación Focus- Abengoa, destaca de manera significativa, y en comparación con otras muestras, la importante afluencia de turistas internacionales que no han querido desaprovechar la posibilidad de contemplar La Inmaculada de los Venerables en su ubicación primera y con su marco original. Por todo ello, la muestra se convierte en una ocasión excepcional para contemplar la Inmaculada de los Venerables en el retablo en el que permaneció hasta 1813.Murillo, Inmaculada Venerables

La exposición, que constituye una significativa contribución a la investigación sobre el pintor sevillano, ha estado expuesta en la pinacoteca madrileña hasta el pasado 30 de junio de 2012. Ahora, puede contemplarse en el Hospital de los Venerables hasta el 20 de enero. A continuación viajará a Londres, donde se exhibirá en la Dulwich Picture Gallery del 6 de febrero al 12 de mayo 2013.

Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad recoge una singular selección de obras que decoraron la iglesia de Santa María la Blanca, la catedral de Sevilla y el Hospital de los Venerables Sacerdotes; casi 20 pinturas, grandes encargos y retratos, así como alegorías y pinturas de devoción.

 

La exposición cuenta con un catálogo, disponible a la venta en la propia tienda de la Fundación  Focus-Abengoa,  que  incluye  seis  ensayos  cuyos  autores  son  Gabriele Finaldi, Javier Portús, Peter Cherry, Teodoro Falcón, Benito Navarrete e Ignacio Cano. Estos ensayos están acompañados de las fichas correspondientes a las obras expuestas (Gabriele Finaldi, Elena Cenalmor y Xavier Bray), y de un apéndice documental sobre la vida, familia y actividad de Justino de Neve.

 Desde la gran exposición sobre Murillo celebrada en Londres y Madrid en 1982, se han organizado varias muestras dedicadas a aspectos específicos de la producción del pintor, como las consagradas a los ‘murillos’ del Museo del Prado, adquiridos por la reina Isabel de Farnesio (Fundación Focus-Abengoa, Sevilla, 1996); su pintura de niños (Munich, Dulwich y Madrid, 2001), y sus obras en colecciones americanas (Fort Worth, 2002). Recientemente, se celebró una importante exposición sobre la producción juvenil del artista en los Museos de Bellas Artes de Sevilla y en Bilbao (2009-2010). No obstante, la presente muestra es la que mejor ha sabido recoger el creativo dinamismo de la relación entre Murillo y Justino de Neve, que generó un conjunto de pinturas de extraordinaria belleza y calidad, todas de las últimas dos décadas de actividad del artista.

 

Actividades relacionadas con la exposición

La Fundación ha sumado a la celebración de la exposición en Sevilla, otras actividades programadas ad hoc, tanto musicales en el órgano de Los Venerables, como el ciclo de Conciertos de Promoción 2012, protagonizado por la música de órgano en la Sevilla de Murillo; además de conferencias y debates como la Escuela de Barroco, bajo el título Sociedad y mecenazgo artístico en la Sevilla de Murillo, complementadas con un programa educativo de visitas para escolares, familias y público en general, lo que permitirá una mayor compresión de la Sevilla de Murillo, de Justino de Neve y el arte de la amistad.