El vicerrector de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, Bruno Martínez Haya, ha dado la bienvenida en el Paraninfo a los 319 estudiantes universitarios y estudiantes militares que participan en la VIII Fase Interacademias, que se celebrará hasta el viernes 2 de abril en la UPO y que persigue el acercamiento entre los alumnos universitarios y alumnos militares y de la Guardia Civil y que ha sido organizada por la Universidad Pablo de Olavide y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El curso es fruto de un acuerdo entre las tres Academias Generales Militares, la Guardia Civil y la Universidad Pablo de Olavide, así como con las universidades Carlos III, la UNED y de Extremadura. Por parte del Ejército y de la Guardia Civil, participan un total de 201 alumnos de quinto curso de la enseñanza militar de formación para la incorporación a la Escala Superior de Oficiales de los Cuerpos Generales de los tres Ejércitos, Guardia Civil e Infantería de Marina, mientras que por parte de la Olavide son un total de 70 estudiantes. Además, asisten a este curso otros 25 estudiantes de la Carlos III, 14 alumnos de la UNED y 9 de la Universidad de Extremadura.

El conocimiento mutuo entre universitarios y alumnos militares, así como el análisis de temas que puedan interesar a ambos colectivos, son los objetivos de esta actividad de libre configuración, coordinada por José María Contreras Mazarío, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, y por Ana Rosa Martín Minguijón, vicedecana de la Facultad de Derecho de la UNED.

Los planes de estudio de la enseñanza militar de formación de la Escala Superior de Oficiales incluyen la realización de una Fase Interacademias dividida en dos partes, una que se realiza por turno rotatorio en una Academia General de uno de los Ejércitos y Guardia Civil -que se celebró el pasado mes de diciembre en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida- y otra en una universidad pública, que en este curso es la Universidad Pablo de Olavide.

Las actividades académicas comprenden un total de 10 seminarios a los que asisten los estudiantes universitarios y alumnos militares a lo largo de esta semana: “Relaciones personales y bienestar social”, “Economía y equidad: Las políticas redistributivas”, “Multiculturalismo y Derechos Humanos”, “La Corte Penal Internacional”, “El mito del guerrero”, “Introducción a la criminología”, “El olimpismo”, “La protección jurídica del menor”, “Globalización y democracia” y “Bioética y Bioderecho”.

Asimismo, la Olavide ha preparado un programa de actividades complementarias que se celebrarán por la tarde a lo largo de la semana y que comprende visitas al Museo de Bellas Artes y a los Reales Alcázares, así como a las localidades de Carmona y de Umbrete.

La clausura tendrá lugar en el Paraninfo de la UPO el viernes 2 de abril a las 12 horas, y a la misma asistirán el rector de la Olavide, Agustín Madrid, la decana de la Facultad de Derecho de la UNED, Concepción Escobar, y el teniente general director de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa, Gregorio López Iraola.