Unicaja y la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CentrA), han firmado un convenio de colaboración para la realización de un experimento de carácter económico, que supondrá la puesta en marcha del primer Laboratorio de Economía Experimental de Andalucía, creado por la Fundación CentrA.

La realización de este proyecto, patrocinado por Unicaja, supone el inicio de la actividad del Laboratorio de Economía Experimental, que cuenta varios proyectos en estudio para su realización. El Laboratorio de Economía Experimental es el único de estas características en Andalucía y el cuarto en España. Entre sus objetivos está el proporcionar a los investigadores de cualquier zona del país, los instrumentos necesarios para la realización de proyectos de Economía Experimental que pretendan contrastar las teorías planteadas de forma controlada.

El apoyo de Unicaja a este proyecto se encuadra dentro de las actividades que realiza la entidad para el desarrollo de iniciativas de carácter social y cultural que fomenten las labores de investigación.

En este sentido, el proyecto de investigación patrocinado por la entidad y denominado “Ensayos sobre la toma de decisiones individuales en condiciones de riesgo e información imperfecta”, pretende analizar el comportamiento de los individuos cuando han de tomar decisiones arriesgadas de forma individual y repetida en el tiempo.

Esta investigación, correspondiente al proyecto de tesis doctoral de la profesora Francisca Jiménez dirigida por el Doctor Antonio Morales, profesor Titular del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga y que cuenta con la colaboración en la parte experimental del Doctor Enrique Fatás, profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, se encuadra dentro de una de las principales líneas de investigación que desarrolla la Fundación CentrA como es la economía experimental y la teoría de juegos.

El proyecto, que tomará como situación de referencia la organización de la actividad oleícola en cooperativas, se desarrollará en dos fases durante el presente año y contará con la participación de cerca de doscientas personas, divididos en grupos de diez. Los participantes dispondrán de una cantidad de recursos económicos que podrán ganar o perder en función de sus decisiones de acierto.

La primera fase del experimento estudiará cómo influye la experiencia previa de un decisor en su disposición a asumir riesgos adicionales, contrastar si los individuos desarrollan determinadas estrategias para enfrentarse a situaciones arriesgadas a medida que acumulan experiencia y asumen riesgos, y analizar la influencia del horizonte temporal de las decisiones que conllevan riesgo en el comportamiento del sujeto experimental.

Por su parte, la segunda fase de este experimento económico se centrará en analizar experimentalmente el comportamiento de los individuos, como miembros de una organización en donde el problema del “polizón” (persona que se aprovecha de las actuaciones de los demás) es patente y generalizado bajo el actual sistema de liquidación, y en contrastar la eficiencia alcanzada en el uso de diferentes sistemas de incentivos para estimular el esfuerzo individual.
Por su parte, la Fundación CentrA, creada por la Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, tiene entre sus principales objetivos proporcionar un marco adecuado para el intercambio de conocimientos entre la comunidad científica andaluza, española e internacional.

La Economía, la Sociología y las Humanidades son los campos que centran la investigación de la Fundación, entidad de carácter científico y cultural y sin ánimo de lucro, que pretende fomentar la creación de grupos de investigación sobre temas de interés general para Andalucía. En este sentido, pone a disposición de los investigadores andaluces los medios necesarios para facilitar su integración en los circuitos y medios de difusión de los resultados de la investigación de mayor prestigio nacional e internacional.