El año que acaba de terminar ha sido un año de cambios para Andalucía y, paralelamente, para la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Primero y más importante: la reorganización administrativa. En Andalucía, un nuevo Gobierno. En IDEA, un nuevo organigrama. Esta reestructuración, en la línea marcada por el Gobierno andaluz, ha supuesto la supresión del 50% de la estructura directiva. IDEA dispone ahora de un organigrama que orienta la acción de la institución hacia tres grandes áreas de actividad: la financiación a las empresas y la gestión de ayudas; la dotación de infraestructuras y espacios productivos; y la prestación de servicios avanzados.

Antonio Valverde
Antonio Valverde

Esta reorientación permitirá afrontar con garantía nuevos retos, adecuándose a las nuevas necesidades que demanda el tejido productivo andaluz y la sociedad andaluza en general, y posicionando de esta forma a la Agencia IDEA en el nuevo contexto caracterizado por la austeridad y la eficiencia en la utilización de los recursos públicos que promueve el Gobierno andaluz, suprimiéndose para ello cinco direcciones.

Asimismo, en Andalucía entendemos que para salir de esta situación hacen falta medidas que promuevan la inversión empresarial y, vinculada a ella, la creación de puestos de trabajo. Y en esta línea hemos trabajado en la Agencia, dotando de más presupuesto a uno de nuestros instrumentos de apoyo al tejido empresarial andaluz más importante: la Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial, que para el periodo 2012-2013 incorpora además elementos de flexibilidad para su adaptación al contexto económico actual y establece como objetivos prioritarios el apoyo a las pymes y la creación y el mantenimiento del empleo.

Esta nueva Orden fue acordada con los agentes económicos y sociales en el Marco del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía y sustituye a la inicialmente diseñada para el  periodo 2008-2013, que en sus tres primeros años superó las previsiones y agotó su presupuesto de 372,18 millones de euros. Además de la remodelación, se aprobó también un incremento presupuestario de 250 millones de euros.

Junto con el programa de fondos reembolsables, que en estos momentos acumula una dotación de casi 1.300 millones de euros desde 2009, de los que la Agencia gestiona 759 millones de euros, IDEA pone a disposición de emprendedores y empresarios el mayor sistema de apoyo público al desarrollo empresarial entre las comunidades autónomas españolas.

Y por supuesto la innovación. Pese a la coyuntura, Andalucía sabe que no puede abandonar un camino ya emprendido, el de la innovación que en IDEA se manifiesta no sólo a través de incentivos financieros sino mediante un amplio catálogo de servicios avanzados, entre los que me gustaría destacar el Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial de Andalucía, CITPIA, que este año ha cumplido 10 años, y del que me gustaría reseñar su capacidad dinamizadora en este tiempo, en el que se ha conseguido incrementar las patentes internacionales solicitadas desde Andalucía en un 673%, y las nacionales en un 108% (mientras que la media española ha sido de 125,20% y 20,70% respectivamente).

Desde la Agencia IDEA afrontamos 2013 haciendo especial hincapié en lo que consideramos clave en la estrategia para superar la coyuntura que estamos atravesando: apoyar a los emprendedores y empresarios andaluces para que puedan continuar invirtiendo en sus proyectos, modernizando sus empresas y apostando por la innovación como vienen haciendo hasta ahora y, por tanto generando empleo y riqueza para Andalucía.

Antonio Valverde, director General de la Agencia Idea