Los centros Empresa Europa EEN-Seimed de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana contarán con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros para los dos próximos ejercicios.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y del Consorcio Seimed, contará con ayuda financiera europea para continuar con actividades empresariales de apoyo a la innovación e internacionalización. Así, para los ejercicios 2013 y 2014, los centros Empresa Europa EEN-Seimed de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana contarán con un presupuesto de 2.382.243 euros, que supone un 54 por ciento de la cuantía total financiada por la Unión Europea.

El director del Info, Juan Hernández, explicó que “es una muy buena noticia que la Región de Murcia continúe obteniendo fondos europeos que se destinan a dar servicios a las empresas y al desarrollo de nuevos proyectos en un marco internacional”.

El Consorcio Seimed, formado por entidades empresariales de la Comunidad Valenciana y el Info como representante de la Región de Murcia, destinará los fondos a actividades de internacionalización, transferencia tecnológica y difusión del VII Programa Marco de I+D. Los beneficiarios serán las pymes y los centros de investigación, a quienes se les ayudará a desarrollar su potencial y su capacidad innovadora y de internacionalización, así como la transferencia de tecnología y el acceso a la financiación europea.

Durante el periodo 2011-2012, el Instituto de Fomento, a través de Seimed, gestionó 545 oportunidades de negocio comerciales y tecnológicas internacionales, y atendió a un total de 1.445 consultas de empresas de la Región. Asimismo, facilitó la participación de 1.613 empresas en jornadas técnicas, misiones tecnológicas y comerciales, que han dado lugar a más de 621 entrevistas bilaterales entre empresas.

Según los datos recabados, las empresas murcianas están especialmente interesadas en el acceso a mercados exteriores y en la búsqueda de socios comerciales y tecnológicos. El perfil del usuario Seimed en la Región se compone en dos terceras partes de pequeñas y medianas empresas, un 10 por ciento de organismos intermedios y un 15 por ciento de empresas extranjeras interesadas en España o la Región. Los mercados más consultados durante el ejercicio 2012 fueron Europa, EE.UU, Marruecos y Argelia, China, Brasil, los países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú), además de Emiratos Árabes Unidos-Arabia Saudí y Rusia.

Las pymes de la Región, más cerca de Europa a través de Seimed

El Consorcio Seimed nace con el apoyo de la Unión Europea para acompañar a las empresas en la búsqueda de oportunidades de negocio en el extranjero, así como para guiar proyectos de cooperación empresarial, la localización de socios internacionales o de nuevos productos y tecnologías.

El Info, como socio de la Red Enterprise Europe Network y del citado consorcio, ofrece a las empresas murcianas acceso a la mayor red de apoyo que existe en Europa. Esta red, que se extiende por 54 países y de la que forman parte más de 4.000 expertos, tiene como misión impulsar la competitividad de las pymes europeas a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a la financiación.

Desde comienzos del 2008, el Centro Empresa Europa Seimed del Info ha asesorado a empresas regionales en cómo acceder a mercados de su interés, ha facilitado normativas europeas o nacionales de países que afectaban a la puesta en el mercado de sus productos y ha contribuido a localizar tecnología innovadora que pudiera mejorar procesos.

También ha encontrado proveedores de materias primas a precios más competitivos, ha buscado agentes o clientes comerciales para una amplia gama de productos regionales y ha ayudado a solventar problemas aduaneros, de etiquetado, medioambientales, de IVA, requisitos técnicos y de gestión de la propiedad industrial, entre otros aspectos.