La eurodiputada del Partido Popular Teresa Jiménez Becerril ha acogido con “una gran satisfacción” la confirmación por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de la ilegalización de ANV, basándose en la existencia de pruebas suficientes que demuestran su vinculación con Batasuna-ETA, tal y como ya había resuelto el Tribunal Supremo en el año 2008 y ratificado el Tribunal Constitucional un año después.

Teresa Jiménez Becerril
Teresa Jiménez Becerril

Jiménez-Becerril ha celebrado esta decisión y ha destacado la importancia de que con ella se sienta un precedente para poder solicitar la ilegalización del resto de coaliciones electorales de índole similar, ya que el tribunal se basa en que una formación política no puede sostener un proyecto político contrario a los principios de una sociedad democrática, ya que ello supone una grave amenaza, por lo que su disolución es necesaria para el mantenimiento de la seguridad pública, la defensa, el orden público y la protección de los derechos y libertades de los demás.

“Esta es una excelente noticia para las víctimas del terrorismo que llevamos años denunciando el cambio de caretas por parte del entorno de ETA, y lo es más cuando viene del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, ha señalado la eurodiputada, que ha sido siempre muy contundente en sus manifestaciones contra la banda terrorista y quienes la apoyan.  “Conozco perfectamente los movimientos del mundo etarra en su busca de apoyos internacionales y esta decisión desenmascara a quienes siguen inventado nuevos partidos para un mismo proyecto autoritario y de apoyo a una banda terrorista”, asegura.

A su juicio, “no se puede ser un partido supuestamente democrático y no condenar el  terrorismo”, algo que continúan haciendo muchos de los dirigentes de Bildu, Sortu o Amaiur, entre otros. Teresa Jiménez-Becerril ha afirmado que los integrantes de estas organizaciones “juegan a burlarse de la democracia”, pero les ha advertido de que “al igual que entraron en las instituciones, pueden quedarse fuera. Y eso lo aplaudiríamos muchos españoles”.

La eurodiputada ha querido reafirmar su defensa de la democracia y la libertad y ha asegurado que continuará trabajando para que la justicia ponga en su lugar a quienes no respetan estos valores.