¿De dónde viene “La Guita”?

La marca “La Guita” proviene de que el fundador siempre le preguntaba a quien le quería comprar: ¿Tienes guita? Ya sabrán que “guita” además de cordel, también significa dinero. Así la gente empezó a llamar a la bodega la de “La Guita”…

Posteriormente, para reafirmar la marca, se añadió el trozo de guita a la botella. La marca “La Guita” aparece en el registro desde 1908.

Historia

Las Bodegas de Hijos de Rainera Pérez Marín, se encuentran en Sanlúcar de Barrameda, ciudad que forma parte del 86_36Marco de Jerez. La bodega la fundó D. Domingo Pérez Marín en 1852. Desde el año 2007 forma parte del grupo bodeguero jerezano Grupo Estévez, uniéndose a otras grandes bodegas integrantes del grupo como son Valdespino y Real Tesoro. En 1526, en el  edificio sede actual de la Bodega, en la calle Misericordia uno, existía el hospital más  importante de Sanlúcar desde finales del siglo XVI. En sus primeros años se llamó Hospital de la Santa Misericordia, llamado posteriormente Hospital de San Juan de Dios, cuando fue entregado a la Orden del mismo nombre a finales del año 1589. El Obispo de Sevilla hizo  responsable de este Hospital a Juan Pecador, quien fue canonizado en 1996 por Juan Pablo II con el nombre de San Juan Grande.

Entre 1867 y 1868 el edificio se reconstruyó para convertirlo en Bodega, como consta en la rejería que cierra los grandes vanos circulares de sus naves principales, y ha mantenido su uso original hasta nuestros días. En la portada principal aún se conserva el rótulo sobre azulejo cerámico donde se lee el nombre primitivo de “Bodega de San Juan de Dios”. La Bodega  presenta, entre otras, la particularidad de haber conservado la antigua portada del templo de San Juan de Dios, del más auténtico estilo clásico barroco, probablemente de principios del siglo XVII, cuyos elementos ornamentales se concentran en las molduras y pilastras que revisten la portada, así como el amplio entablamento superior.

Este magnífico edificio se encuentra en un entorno arquitectónico de carácter monumental propio del centro histórico más antiguo de Sanlúcar, junto a la vecina Basílica de la Caridad. La propia Bodega, por sus características, imprime carácter a esta importante zona del Barrio Alto. Dentro de esas paredes se cría la Manzanilla “La Guita”, emblema de la empresa, con cuyo nombre se conoce también al edificio que la alberga. Al estar situada en la zona más alta de la ciudad, recibe directamente los vientos húmedos de poniente, imprescindibles para la crianza de este vino único en el mundo. “La Guita” es la primera Manzanilla con fecha de embotellado en la contraetiqueta. Esta información es de suma importancia para garantizar a nuestros consumidores el estado óptimo de su consumo. La filosofía en la que se basa nuestra empresa es la de elaborar productos de alta calidad y ofrecer el mejor servicio.

Este esfuerzo se ha visto recompensado desde hace años con la aceptación y fidelidad de clientes y consumidores convirtiendo “La Guita” en la marca líder indiscutible en el mercado nacional.

Manzanilla La Guita 750 cc.


D.O.: Manzanilla Sanlucar de Barrameda

Graduación (Vol.):     15,00°

Varietales: 100% variedad Palomino Fino.

Elaboración: Más de 3 años en botas de roble americano. 10 Criaderas y 1 Solera.

Formato: 750 cc.

Servir: 8*-10*


Observaciones

De LA GUITA se podría decir que es un vino sublime y largo, elegante y vaporoso, delicado y tierno, frágil y distinguido, sin que ninguno de los adjetivos empleados en su descripción sobrase ni faltase. Amarilla dorada limón. Limpia y fresca en nariz, aromas de muy buena crianza biológica, fruta confitada, notas silvestres y florales, frutos secos (almendra) En boca resulta ligera, sabrosa, envolvente, muy aromática, fresca y persistente. Aromática en vía retronasal, en la que se reproducen los excelentes aromas de nariz. Temperatura de servicio: Entre 7º ? 9º C

www.grupoestevez.es/