Según el Anuario de Sostenibilidad 2013 (Sustainability Yearbook ), que será presentado por RobecoSAM en colaboración con KPMG en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, España ocupa el cuarto lugar en el medallero internacional de empresas más sostenibles en 2013.

Para elaborar este informe, RobecoSAM ha evaluado más de 2.000 empresas pertenecientes a 58 sectores en todo el mundo. Partiendo de un minucioso análisis, se puntúa a cada empresa con arreglo a un máximo de 120 criterios económicos, medioambientales y sociales específicos de su sector, haciendo hincapié en la creación de valor a largo plazo. Los resultados se publican en el Anuario a modo de guía para los inversores sobre qué compañías están afrontando de la mejor manera las oportunidades y riesgos relativos a la sostenibilidad.

Premios en materia de excelencia en sostenibilidad

Se concede la medalla de oro a la empresa con mejores resultados en cada sector, además de a aquellas cuyas puntuaciones se encuentren dentro del rango del 1% con respecto a la puntuación de la empresa líder de su sector. En el Anuario, se han concedido medallas de oro a 67 empresas, que representan tan solo el 2,5% de todas las entidades evaluadas.

Cinco de estas empresas son españolas, lo que nos posiciona en cuarto lugar en el ranking de países con mayor número de medallas de oro: Amadeus IT Holdings S.A. (soluciones tecnológicas), Gamesa Corp Tecnológica S.A. (equipos de energías renovables), Gas Natural SDG S.A. (distribución de gas), Iberdrola SA (electricidad) y Repsol S.A. (producción de petróleo y gas).

Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Taiwán y Canadá también están en la lista de los diez países con más medallas de oro, lo que demuestra que pueden existir empresas líderes en sostenibilidad en su sector en cualquier parte del mundo.