Grupo Cosentino y FAASA protagonizaron el pasado 22 de enero la jornada sobre “Innovación en personas y equipos de trabajo” que da fin al ciclo sobre innovación organizado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). En el acto, inaugurado por Leonardo Bueno, director económico financiero de CTA, y Felipe Medina, Director de APD , se dieron las claves para facilitar la estrategia de innovación en la gestión de recursos humanos, con la asistencia de cerca de medio centenar de personas.

Grupo Cosentino y FAASA Aviación
Grupo Cosentino y FAASA Aviación

Una de las ponentes invitadas, Lucía Garrido, es Generalista HR Staff e Iberia Talento y Desarrollo del Grupo Cosentino, compañía multinacional líder en superficies de cuarzo y piedra y que cuenta con mas de 2000 empleados en todo el mundo. Garrido manifestó como un hecho la integración de la cultura de la innovación tanto a nivel de gestión como a nivel de recursos humanos, así como la adaptabilidad de todo el equipo a las tendencias del mercado. Específicamente, en el área de recursos humanos la compañía ha desarrollado diversas acciones dirigidas a los empleados y entre ellos un programa gestión de talento, donde se dan posibilidades de promoción a todos los colaboradores de la organización. Además, destaca la creación de Cosentino Corporate School, programa que ofrece la posibilidad de cualificar a personas no solo a nivel interno si no en el resto de las empresas de la zona. Mencionó por último que además del compromiso que ofrece Cosentino a sus empleados, la empresa desarrolla iniciativas sociales, y sistemas pensados para cuidar la salud de empleados y colaboradores.

Por su parte, Rafael Rodríguez, Director de RRHH de FAASA Aviación, expuso ante los asistentes el modelo de adaptación y de innovación que han llevado a cabo en su organización – tanto en aeronaves como en personas- a las necesidades de la sociedad y que les ha permitido contar con profesionales altamente cualificados y especializados en su ámbito de actuación, a la vez que ampliamente involucrados en proyectos de I+D+i. Rodríguez expuso el ejemplo de casos emblemáticos a nivel internacional como el MONIF de monitorización de incendios desde el aire, el FOAM de inyección de liquido espumante en helibaldes para aumentar la eficacia de aeronaves en la lucha contra incendios forestales y en Aerópolis (Sevilla). Señaló además la próxima inauguración del mayor Centro de Simulación Aérea de Europa, bajo la marca SEILAF, en el que se desarrollará una plataforma de reentrenamiento donde todos los agentes que interactúan simultáneamente en un incendio como pilotos, retenes, técnicos o coordinadores de extinción podrán realizar su aprendizaje.