Xerox ha anunciado que durante 2012 recibió 1.215 patentes en EE.UU., lo que le ha ayudado a posicionarse como una de las empresas más innovadoras del mundo. Además, ha conseguido impulsar sus esfuerzos por encontrar nuevas formas que simplifiquen la forma de trabajar en las empresas.

Web Xerox
Web Xerox

El número registrado en 2012 incluye tanto patentes de Xerox como de las empresas de las que es propietaria la compañía, incluido el Centro de Investigación de Palo Alto (PARC), A Xerox Company. Fuji Xerox Co. Ltd., la joint venture de Xerox en Japón, ha obtenido 686 patentes en EE.UU. durante 2012. En su conjunto, el Grupo Xerox ha recibido 1.900 patentes estadounidenses, posicionándose entre las 10 primeras compañías de la lista mundial IFI Patent Intelligence. Respecto al 2011, Xerox ha conseguido casi 300 patentes más, lo que supone un crecimiento del 17%.

“Las patentes son una forma importante de medir nuestra continua inversión en innovación, pero lo más importante es el equipo que hay detrás de estas patentes y que convierte estos proyectos en soluciones potentes para nuestros clientes”, declaró Sophie Vandebroek, directora de Tecnología de Xerox y presidente del Grupo de Innovación de la compañía. “Estamos teniendo en cuenta la creatividad y el foco en el cliente que dedican nuestros científicos e ingenieros para que nuestra inversión en innovación no sólo nos ayude a avanzar en nuestra tecnología de gestión documental; también queremos desarrollar servicios que permitan simplificar procesos de negocio complejos que surgen en determinados sectores como sanidad, finanzas, atención al cliente o transportes”.

Entre las patentes estadounidenses concedidas recientemente en el ámbito de servicios se incluyen:

  • La patente 8.315.946, correspondiente a la solución e-Childcare, que permite a las oficinas de Servicios Sociales subvencionar los servicios de cuidado infantil, reducir el fraude, el papeleo y los gastos generales derivados de los procesos de pagos y proporcionar ahorros a los contribuyentes.
  • La patente 8.234.237 presenta un  sistema de gestión de flujos de trabajo que detecta la falta de información en un documento escaneado y devuelve éste al flujo de trabajo al obtener la información que falta. 
  • La patente estadounidense 8.195.474 describe un sistema que escanea las bases de datos de un gran número de servidores de impresión para crear un perfil de las necesidades de los clientes, dando lugar a una lista con los portales de marketing más útiles para la cuenta.
  • La patente estadounidense 8.190.469 describe elementos del software ejecutado en el dispositivo de bolsillo PocketPEOTM para multas de estacionamiento.

Los investigadores de Xerox han solicitado más de 60.000 patentes en todo el mundo desde 1930. Recientemente la empresa ha reconocido a 12 científicos por alcanzar hitos personales en este terreno y que han supuesto sumar un total de 1.550 patentes a lo largo de los últimos años. Junto a la Medalla Nacional de Tecnología, el mayor honor otorgado por el Presidente de los Estados Unidos, Xerox ha recibido distintos galardones en materia de innovación, incluyendo su mención en la lista ‘100 empresas más innovadoras en todo el mundo’ que Thomson Reuters  publicó en 2012.

Cada año, Xerox y Fuji Xerox invierten conjuntamente unos 1.500 millones de dólares en investigación, desarrollo e ingeniería.