Mariano Rajoy y el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, han ofrecido una rueda de prensa, al término de la reunión que han tenido ayer en el Palacio de la Moneda. Mariano Rajoy ha asegurado que el Gobierno seguirá haciendo reformas para reducir el déficit público y crear empleo porque “no podemos parar”.

En este sentido, ha avanzado que el Ejecutivo renovará el Plan PIVE ya que ha servido para dinamizar el sector del automóvil y ha sido muy útil para mantener muchos empleos. Como novedad, el programa incluirá a turismos con una antigüedad de diez o más años y vehículos comerciales de siete años.

Además, ha anunciado la creación del Plan PIMA Aire, con una dotación de 40 millones de euros, destinado renovar el parque de vehículos comerciales y “estimular la demanda de furgonetas, el 40% de la cuales son de producción nacional”.

Por otra parte, el presidente ha manifestado que España no está en condiciones, en estos momentos, de hacer políticas expansivas porque tiene una situación de déficit que se lo impide. Sin embargo, considera que “aquellos países que pueden hacerlo deberían hacerlo porque la UE necesita crecer”. “Hay países que pueden hacer unas cosas, a los que se les debe exigir que hagan esas cosas, y hay países que tienen que hacer otras diferentes”, ha añadido.

Mariano Rajoy ha destacado que algunos países ya se han dado cuenta de que “el euro es un proyecto irreversible”. “Las decisiones que ha tomado la Unión Europea sobre Grecia, la unión bancaria, el hecho de empezar a hablar sobre la unión monetaria y la unión fiscal, han dado seguridad a los mercados”, ha dicho.