El presidente, en su discurso de inauguración de la Cumbre Empresarial CELAC-UE, ha destacado el “enorme potencial” del mercado europeo para las inversiones latinoamericanas y ha mostrado su interés en “trabajar juntos para que así sea”.Rajoy Cumbre

Mariano Rajoy ha asegurado que “España puede desempeñar un papel muy relevante como puerta natural de entrada para las empresas latinoamericanas al mercado europeo, un mercado mayor que el de los Estados Unidos con más de 490 millones de potenciales consumidores y con un elevado poder adquisitivo”.

El presidente español ha destacado las relaciones de inversión entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea que ha asegurado, “son muy intensas y han aumentado notablemente en las últimas décadas”. La Unión Europea es el principal inversor en la Región y  “en este marco, España, es un inversor de referencia”.

El presidente Rajoy ha indicado que  “América latina supone la tercera parte del stock de inversión española en el exterior que ascendió en 2010 a más de 118.700 millones de euros. Somos el principal inversor en Perú, el segundo en Chile, México y Costa Rica y el tercero en Brasil, Colombia, Guatemala, República Dominicana y Bolivia”. Ha recordado así mismo que “Latinoamérica también ha empezado a invertir fuera, sobre todo y es lógico, dentro de su propia Región, pero también lo hace en Europa, en particular en España”. En 2010 el stock fue de 23.185 millones, esto es el 7,3% de la inversión extranjera recibida en España.

Mariano Rajoy también ha explicado el proceso reformista que el Gobierno está impulsando en España y ha destacado que “es de una intensidad sin precedente en las últimas décadas. Es una apuesta decidida y un compromiso firme por dotar de mayor flexibilidad y competitividad a nuestra economía e instaurar así una atmósfera de confianza propicia para el emprendimiento y atractiva para la inversión”.

Ha asegurado el presidente que “tanto en España como en muchos lugares de América latina sabemos bien que los periodos reformistas son el impulso imprescindible de los ciclos de confianza. Periodos no exentos de dificultades que son consustanciales a todo proceso de cambio, pero que allanan el camino para un crecimiento sostenible, generador de empleo y de nuevas oportunidades que favorecen a su vez una mayor cohesión social”.

“La España de las reformas es un país que quiere seducir a todo aquel que tenga una idea o quiera ver materializado un sueño. Quién acuda a mi país ya sabe lo que encontrará: una economía y una confianza puesta al día, un líder mundial en sectores claves y una puerta abierta a Europa”, ha manifestado. “En definitiva, estamos creando oportunidades de negocio para los inversores extranjeros en nuestro país, les invito a que vengan a comprobarlo”, ha concluido el presidente.