Emilio Herrera, director general de Enterprising Solutions for Health, ha participado hoy en el acto de presentación del Curso Superior de Especialista en Dirección y Gestión Sociosanitaria que LOYOLA Leadership School impartirá en Sevilla a partir del próximo mes de febrero. En su conferencia “El futuro sostenible de la sanidad y la dependencia” ha subrayado que “la coordinación sociosanitaria mejoraría la salud y la eficiencia, pero que aún falta camino para que lo implantemos”.

Conferencia de Emilio Herrera en Loyola
Conferencia de Emilio Herrera en Loyola

Durante su intervención, situó como las principales problemáticas de los servicios sociosanitarios la falta de culminación en el desarrollo del Sistema de Atención de la Dependencia (SAAD), el crecimiento desmedido de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, el insuficiente nivel de colaboración público-privada, el insuficiente nivel de recursos financieros dedicados al sistema y el escaso nivel de coordinación entre las administraciones implicadas.

Por ello, ha insistido en que hoy más que nunca, “la situación económica actual obliga a promover la eficiencia en la gestión de los recursos públicos y privados destinados a la salud y al sector sociosanitario”. A ello se une que la esperanza de vida al nacer en España es de 82.2 años en España, más de 2 años de encima del promedio en la OCDE (79.8 años). Sólo Japón (83.0 años) y Suiza (82.6 años) tuvieron una esperanza de vida superior al de España en 2010.

En este sentido, ha indicado que la política de atención a la dependencia necesita “un incremento de servicios y un nuevo sistema de organización y gestión”para poder responder adecuadamente a las necesidades de las personas y responder a un nuevo derecho. “Es necesario girar hacia un modelo de gestión que permita redirigir los servicios y pasar de un modelo de Bienestar Social a un Sistema garante de servicios de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia”, ha indicado.

En definitiva, ha señalado que hay que trabajar para impulsar la coordinación de los sistemas de protección sanitaria y social y activar todos aquellos mecanismos de eficacia y eficiencia en la atención y el cuidado que requieren en cada momento los usuarios del SNS y SAAD.