Las principales organizaciones de autónomos andaluzas participarán en el llamado ‘pacto por Andalucía’, según se ha acordado en la reunión mantenida entre éstas y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien se ha comprometido a “activar” las tres líneas de fondos reembolsables para paliar la falta de financiación de este colectivo, principal problema apuntado por todos las organizaciones.

UPTA Andalucía participará en el “Pacto por Andalucía”
UPTA Andalucía participará en el “Pacto por Andalucía”

El consejero ha informado que la reunión ha tenido un resultado satisfactorio, puesto que se han tratado asuntos de interés para el colectivo y que, por primera vez cuenta con una Dirección General específica adscrita al área económica del Gobierno autonómico. Este aspecto, según el consejero, ha sido valorado muy positivamente por los representantes de las organizaciones presentes.

Ávila ha subrayado el esfuerzo institucional y presupuestario de la Junta para apoyar a los trabajadores por cuenta propia con medidas de capacitación y reciclaje profesional, el fomento del asociacionismo y la realización de acciones de difusión de los proyectos de autónomos, así como a través de incentivos y fondos reembolsables. Así mismo, ha recordado el esfuerzo de la Junta para compensar en el presupuesto de la Junta la caída de partidas para este colectivo a raíz de la disminución en las Políticas Activas de Empleo, ha precisado que el presupuesto de la Junta para este colectivo supera los 100 millones de euros, incluidas las líneas de fondos reembolsables, que la Junta se ha comprometido en activar.

Durante la reunión, el consejero de Economía ha desglosado los compromisos normativos del Gobierno andaluz en materia de autónomos, entre los que destaca la aprobación del decreto que regula el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo y el Plan Estratégico del Trabajo Autónomo.

El secretario general de UPTA-Andalucía, Isidoro Romero de la Osa, quien también ha expresado su “disponibilidad total y absoluta al diálogo y de llegar a consenso”, tanto en el desarrollo de la Ley como en la participación en el “pacto por Andalucía”, considera que “todos estamos obligados a remar en la misma dirección, enterrando las diferencias y buscando el consenso”, por lo que espera que esas reuniones “lleguen a buen puerto”.

Reconoce que la cuantía de los créditos reembolsables “no son suficientes ni es lo que queremos todos, pero es lo que tenemos, por lo que se trata de priorizar y optimizar al máximo esos fondos”. Ha recordado que un autónomo “no se deslocaliza y tiene gran importancia en términos económicos y de anclaje de la población”.