El Servicio de Estudios del Instituto Cajasol ha puesto a disposición de empresarios y profesionales un análisis sobre la Evolución de la Inversión Extranjera en España y Andalucía entre 2008 y 2011, y un nuevo Cuadro de Coyuntura Económica que recoge el comportamiento actualizado de los principales indicadores de España y Andalucía. Asimismo, inicia la publicación  periódica de Notas Informativas, con un número sobre previsiones de crecimiento económico para 2013 y cierre 2012.

Importante aumento de la inversión extranjera en Andalucía

El estudio sobre inversión extranjera se centra en la inversión directa en nuestro país durante la crisis económica. En Andalucía, el estudio extrae datos especialmente esperanzadores, ya que la inversión extranjera directa entre 2008 y 2011 ha registrado un incremento del 173 %. Ésta se posiciona entre las comunidades españolas que han mantenido saldo neto positivo en este aspecto desde el comienzo de la crisis, junto a Cataluña, Galicia y Castilla La Mancha.

Los sectores que más atraen el capital extranjero en Andalucía son la industria manufacturera (principalmente alimentación y metalurgia), la construcción y las actividades inmobiliarias.

La mayoría de estas inversiones proceden de Europa, que es en el principal socio inversor de Andalucía. Mientras las inversiones de Europa en España han caído un 25%, en Andalucía se han multiplicado por 3, registrando un incremento del 242%. Concretamente, son los inversores del Reino Unido los que más se interesan por esta comunidad.

Como nota sobre la inversión extranjera indirecta, si bien la inversión en Deuda Pública Española había descendido en los últimos años, las últimas decisiones tomadas desde la UE y el BCE parecen estar traduciéndose en una recuperación de la confianza en nuestro país. De hecho, según últimos datos publicados por El Tesoro español, el extranjero es el segmento que más porcentaje de Deuda Pública acumula.

Actualización continua de los principales indicadores

El Cuadro de Coyuntura, disponible en la página web del Instituto de Estudios Cajasol, se caracteriza por su continua actualización, en función de la publicación de los indicadores económicos por parte de las entidades competentes. El informe anexo al cuadro correspondiente a enero de 2013 incluye una breve introducción destinada a contextualizar internacionalmente los datos recogidos,  en la que se resumen los comportamientos de las principales economías mundiales.

A continuación se expone la evolución de los principales indicadores de España- Andalucía durante el último trimestre de 2012. Incluye crecimiento económico, desagregado en oferta/demanda; indicadores adelantados de oferta y demanda; sector financiero, depósitos y créditos en el sector privado y público; y mercado de trabajo, que considera la población activa, la evolución del número de ocupados, el paro registrado, el número de afiliados a la seguridad social y los contratos registrados.

Asimismo, el Cuadro ofrece la evolución de los indicadores de precios, salarios y costes laborales, exportación e importación y tejido empresarial. 

El Servicio de Estudios del Instituto Cajasol

El Servicio de Estudios del Instituto Cajasol publica periódicamente  información de interés para el mundo económico y empresarial, con el objetivo de que empresas y asociaciones empresariales, instituciones públicas y privadas, y profesionales en general, utilicen los contenidos para mejorar el desarrollo de su actividad. Además de ofrecer un Cuadro de Coyuntura dinámico, con indicadores actualizados, Publicará periódicamente análisis sectoriales y notas informativas.