La XXIV Cumbre bilateral entre España y Alemania se celebra hoy 4 de febrero en Berlín y se enmarca dentro de las  excelentes relaciones entre los dos países. El anterior encuentro tuvo lugar en Madrid en 2011.

Merkel junto a Rajoy
Merkel junto a Rajoy

La reunión es de máxima importancia para ambos países, ya que Alemania es la cuarta economía de mundo y la primera economía europea, además de ser socio comercial privilegiado con España del que es el principal proveedor (25 mil millones en importaciones entre enero y noviembre) y el segundo mejor cliente (21,5 mil millones en exportaciones también hasta noviembre). El comercio bilateral representa un 5% del PIB español.

En 2011 las principales exportaciones españolas a Alemania, 22 mil millones de euros, fueron de automóviles y sus componentes, productos químicos, y productos hortofrutícolas. Las cifras para el año 2012 muestran unas exportaciones acumuladas hasta noviembre de 21,5 mil millones, un crecimiento del 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las importaciones, que supusieron casi 31 mil millones de euros en el 2011, destacan las de automóviles, productos químicos y farmacéuticos y otros bienes de equipo.

En el encuentro bilateral entre la canciller Merkel y el presidente Rajoy se tratarán asuntos como la agenda europea y sus retos, la situación de la eurozona y el futuro de la Unión Económica y Monetaria, así como la salida a la crisis económica, los proyectos convergentes de cara a Europa, el próximo Consejo europeo del 7-8 de febrero (con especial atención al Marco Financiero Plurianual 2014-2020), y la situación económica en España.

Otros asuntos de la agenda girarán en torno a la cooperación bilateral en temas de empleo: lucha contra el desempleo; cooperación institucional y programas de movilidad. También se tratarán temas en materia de energía, como las renovables, y la política europea de energía. Otras materias de discusión serán las relaciones comerciales bilaterales, las inversiones e intereses estratégicos en terceros países, y la presencia inversora. Y, finalmente, se abordarán temas en materia de educación, como el desarrollo del acuerdo de cooperación entre ambos ministerios y la formación profesional.

En la Cumbre se contará con la participación de los siguientes ministros: 

  • Ministros de Asuntos Exteriores (José Manuel García-Margallo y Guido  Westerwelle).
  • Ministros de Economía (Luis de Guindos y Wolfgang Schäuble).
  • Ministras de Empleo (Fátima Báñez y Ursula von der Leyen).
  • Ministro de Industria, Energía y Turismo (José Manuel Soria López) y ministro de Medio Ambiente (Peter Altmeier).

También estarán presentes los siguientes secretarios de Estado:

  • Secretarios de Estado de Comercio (Jaime García Legaz y Peter Hintze).
  • Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades (Montserrat Gomendio Kindelan, Georg Schütte).