CICE, Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías, ha anunciado hoy que el número de contrataciones ha crecido en un 50% con respecto al año 2011. Empresas de sectores como Telecomunicaciones, Cine, Arquitectura o Diseño, confían en la escuela a la hora de buscar nuevos profesionales.No en vano, es ciertamente lógico que las empresas usuarias de diferentes tecnologías, recurran al Centro de Formación Oficial en España autorizado por las mismas para nutrir sus plantillas de perfiles objetivamente cualificados.

Según el último informe elaborado por los responsables de la plataforma de Bolsa de Empleo de CICE, buena parte de las incorporaciones se realizan inicialmente en la modalidad de prácticas remuneradas, que permiten a los alumnos de la Escuela adquirir una experiencia cada vez más demandada por las empresas a la hora de contratar nuevos profesionales. Una vez finalizado el periodo de prácticas – de 3 ó 6 meses –, más de la mitad de las compañías deciden renovar las prácticas o incorporar estos profesionales a su plantilla, lo que confirma el valor académico de los estudios certificados que CICE imparte.

De acuerdo con Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, a día de hoy existe una tasa de desempleo del 56,5% entre los jóvenes españoles menores de 25 años.  Sin embargo, incluso con la recesión económica del 2012, las empresas del sector tecnológico se han mantenido estables. Es más, según las últimas cifras expuestas por la consultora tecnológica Gartner Group, la inversión mundial en tecnologías de la información aumentará hasta los 3.700 millones de dólares en 2013, lo que representará un crecimiento del 4,2% respecto al anterior ejercicio. Estos datos demuestran el buen comportamiento de las compañías de uno de los sectores que ofrece mayores oportunidades laborales. “No obstante, para aprovechar este potencial, la formación se debe adaptar de forma urgente a la demanda del mercado laboral real. El incremento en las contrataciones de la bolsa de empleo de CICE se debe específicamente a que, derivado de relación que mantenemos con las compañías que nos homologan,  incorporamos nuevos conocimientos y habilidades prácticas en la educación de estos profesionales y que actualmente son imprescindibles para cualquier empresa”, explica Lorena de Luis, responsable de la Bolsa de Empleo de CICE

Más de 1300 empresas registradas en la bolsa de empleo

Desde el año 2010, la escuela  impulsa una sofisticada bolsa de empleo, integrada actualmente por 1.368 empresas de múltiples sectores y tamaños, desde grandes multinacionales a pymes, entre las que figuran firmas como McCann Erickson, Tapsa Agencia de Publicidad, Publicis Comunicación España, Telefónica On The Spot Services, Warner Bros Entertainment, Ikea Ibérica, A-Cero o Joaquín Torres, entre otras.

Lorena de Luis incide en “la necesidad de formar expertos que se adapten a las exigencias actuales, centrándose en los perfiles más demandados o en sectores en auge”. “El éxito de CICE radica en la formación especializada que ofrece a sus alumnos, conectando a profesionales en áreas como el diseño web, gráfico o interactivo con empresas que buscan justo ese candidato, y son incapaces de encontrarle en la enseñanza universitaria tradicional”, comenta Lorena.

Uno de los sectores en auge a los que hace referencia Lorena de Luis es el sector de las aplicaciones móviles, que atraviesa un excelente momento, gracias al crecimiento del mercado de la movilidad. Prueba de ello, es que las aplicaciones móviles doblarán su volumen de negocio en los próximos cuatro años, como ha indicado en un informe la consultora Screen Digest. El aprendizaje en el entorno SDK, el desarrollo de aplicaciones WebKit con HTML5, y la formación práctica por parte de instructores que destacan como profesionales punteros en su área de actividad, hacen que las compañías recurran a CICE como primera opción de búsqueda para sus contrataciones laborales.

Seguimiento y evaluación, ingredientes clave para la inmersión profesional

Uno de los elementos diferenciales de esta Bolsa de Trabajo es el seguimiento y evaluación específicos que realiza CICE de los alumnos mientras duran las prácticas laborales. Asimismo, al finalizar el periodo en prácticas se realiza una evaluación del grado de satisfacción de la empresa y del alumno, que normalmente tiene una valoración altamente positiva por las dos partes. Con esta evaluación por parte de la empresa, se obtiene un informe del rendimiento del alumno, que servirá para determinar si el alumno está capacitado para enfrentarse al mercado laboral o no.

Además, los servicios de la Bolsa de Trabajo de CICE incluyen talleres de formación práctica. En ellos, los profesionales de la escuela enseñan a los alumnos competencias tan importantes como la realización de un buen currículum o cómo hacer una buena entrevista de trabajo. En este último caso, se simulan situaciones reales con el objetivo de que los alumnos mejoren su confianza y seguridad frente a estas situaciones.