El presidente del Gobierno ha afirmado en Alemania que el Gobierno seguirá haciendo reformas estructurales para reducir el déficit público, estimular el crecimiento, conseguir crédito para las Pymes y luchar contra el desempleo juvenil.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, la XXIV Cumbre germano-española. El desempleo juvenil y el presupuesto comunitario, que será debatido en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos días 7 y 8 de febrero, han sido algunos de los asuntos tratados en la reunión mantenida entre ambos mandatarios.

http://www.lamoncloa.gob.es/Multimedia/Videos/Presidente/2013/040213RajoyMerkel1.htm?galv2r=0 

Durante la rueda de prensa conjunta que han ofrecido, Mariano Rajoy ha afirmado que “ya hay efectos positivos en la economía española”. En este sentido, ha destacado que “va a haber una reducción del déficit estructural del 3,5%”.

Además, ha señalado que la balanza comercial presenta un saldo positivo respecto a la zona euro. “Tenemos los mejores datos en el sector exterior desde hace 30 años y muchos inversores extranjeros vuelven a confiar en los bonos y deuda pública española”, ha añadido.

El presidente, tal y como anunció en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, ha manifestado que en este mes de febrero se aprobará “un amplio paquete de medidas para estimular el crecimiento, sobre todo para conseguir crédito para las pymes” y lograr “el gran objetivo nacional que es luchar contra el desempleo juvenil”.

También ha avanzado que el proceso de restructuración del sistema financiero en España terminará pronto y será muy útil para que vuelva el crédito.

Tanto Mariano Rajoy como Angela Merkel han subrayado las buenas relaciones existentes entre España y Alemania. El presidente del Gobierno ha destacado que Alemania es el segundo socio comercial de España y que el número de turistas alemanes que han visitado nuestro país se ha incrementado en relación con años anteriores.

Por su parte, la canciller Angela Merkel ha puesto de manifiesto la disposición de las empresas alemanas a formar y emplear a jóvenes españoles.

Ambos líderes también han intercambiado opiniones sobre las políticas de cohesión, la agricultura, las energías renovables y otros temas de la agenda internacional como la situación de Mali.

El presidente del Gobierno ha viajado acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo; Economía y Competitividad, Luis de Guindos; Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.