SAP AG (NYSE: SAP) ha anunciado que, durante un período inicial de tres años, destinará 2 millones de euros a su compromiso con Endeavor Global, Endeavor Brazil y la Red de Emprendedores Nacional de India (NEN, por sus siglas en inglés), todas ellas  organizaciones completamente enfocadas en los emprendedores de alto impacto. Como parte de una nueva iniciativa dirigida a los emprendedores de países emergentes, SAP y sus partners ayudarán a acelerar la creación de empleo y el crecimiento de negocios responsables y sostenibles con emprendedores que serán seleccionados a través de las redes de Endeavor y NEN. Centrados inicialmente en Brasil e India, SAP y sus partners prevén ampliar esta iniciativa a otros mercados emergentes. 

“Los emprendedores de hoy son la base de la economía del mañana”, afirma Bill McDermott, co-CEO de SAP. “Creemos en el “Poder de lo Pequeño”, y el papel vital que juega el sector privado en la ayuda a las pequeñas empresas y al colectivo de emprendedores. La tecnología ya les ha ayudado a ser más resistentes a los cambios del mercado con modelos de negocio innovadores y operaciones eficientes; está en el corazón y el alma de su negocio. Ahora, la tarea consiste en identificar y apoyar a los líderes de las pequeñas empresas que poseen todos los ingredientes para ejecutar su fórmula mágica de crecimiento, acelerar la innovación y crear puestos de trabajo para el bien común. Con esta iniciativa, SAP está haciendo una clara apuesta por invertir en su futuro a largo plazo, proporcionando talento, tecnología y capital”. 

SAP y sus partners elegirán compañías que tengan un modelo de negocio probado, estén centradas en la innovación y el impacto social y sean propensas a crecer utilizando la tecnología. Los emprendedores seleccionados recibirán acceso a empleados voluntarios con gran potencial y mentores, así como becas para innovación y apoyo tecnológico por parte de SAP. En última instancia, la iniciativa conjunta facilitará el crecimiento y desarrollo de compañías innovadoras que ayudarán a transformar sus comunidades. 

Activación de la creación de empleo

Según un reciente estudio de Economist Intelligence Unit (EIU) patrocinado por SAP, el mundo necesita crear más de 500 millones de nuevos puestos de trabajo para 2020 con el fin de proporcionar oportunidades profesionales para los desempleados actuales, así como para los jóvenes que se incorporarán a la fuerza laboral. El mayor desafío recae en los países en vías de desarrollo, incluyendo Brasil e India. Los emprendedores están poniendo en marcha una variedad de medidas que les ayuden a asegurarse de que están bien posicionados para aprovechar las oportunidades de crecimiento. La lista está encabezada por la financiación. El 41 por ciento de las pequeñas empresas está buscando nueva financiación para aprovechar las oportunidades disponibles para ellos.

“Endeavor celebra su 15 aniversario este año, estamos orgullosos de haber seleccionado y apoyado a  700 emprendedores que han creado 200.000 puestos de trabajo y han generado unos ingresos en 2011 de más de 5.000 millones de dólares”, comenta Linda Rottenberg, CEO de Endeavor. “Esperamos poder aumentar estas cifras en otros países contando con la ayuda de partners como SAP”.

Recientemente SAP ha creado un panel de control para Endeavor que ilustra cómo los ingresos y el empleo de las compañías Endeavor aumenta 2,4 y 5,4 veces más rápido, respectivamente, que en empresas similares. Por otra parte, los emprendedores Endeavor suelen pagar a sus empleados dos veces el salario medio. Para obtener más información, visite www.endeavor.org/data

En particular, SAP y Endeavor Global prevén:  

  • Desarrollar oportunidades de orientación y tutorías que vinculen a los empleados de SAP con los emprendedores en más de 15 países emergentes de todo el mundo, entre los que se incluyen Brasil, México, Arabia Saudí, Turquía, Grecia y Sudáfrica, centrándose en la  innovación tecnológica, el pensamiento creativo y los compromisos con el liderazgo de negocio.
  • Impulsar iniciativas de innovación tecnológica, incluyendo talleres de pensamiento creativo y el desarrollo de una plataforma de emprendimiento online que realice un seguimiento del progreso de forma global y permita la interacción entre los emprendedores en diferentes zonas geográficas.
  • Participar en la Red de Inversores de Endeavor, que ofrece presentaciones para inversores institucionales cualificados y de capital riesgo para el éxito de las empresas en mercados emergentes. 

Ampliar actividades en Brasil e India

“Hay 4 millones de compañías registradas en Brasil, de las cuales 30.000 registran un gran crecimiento y son responsables del 57 por ciento de los empleos en este país”, comenta Juliano Seabra, director general de Endeavor Brasil. “A día de hoy, Endeavor Brazil apoya a 57 compañías en este país. La asociación con SAP catalizará la red de emprendedores de alto impacto de Endeavor Brazil ayudando a más empresas con un gran crecimiento a acceder a capital y asesoría, creando una nueva generación de emprendedores de éxito”. 

SAP y Endeavor Brazil planean:

  • Seleccionar a 50 emprendedores que recibirán un paquete de beneficios personalizado, incluyendo acceso a la plataforma online de Endeavor Brazil y oportunidades de orientación y tutorías de SAP en marzo de 2013.
  • Seleccionar a 20 emprendedores del grupo de 50 que recibirán un paquete emprendedor de SAP con una beca para el crecimiento, donación de tecnología y asesoramiento exclusivo de SAP en noviembre de 2013.
  • Establecer una comunidad online que rastree y monitorice el entorno emprendedor en Brasil. Los proyectos piloto en profundidad se llevarán a cabo con stakeholders locales en ciudades específicas de Brasil por Endeavor y el profesor Daniel Isenberg, experto en Ecosistemas globales, reuniendo a todos los stakeholders empresariales clave para crear un plan de acción conjunta para un mejor entorno empresarial en las ciudades seleccionadas. El primer piloto tendrá lugar en Río de Janeiro en enero de 2013.

“Los emprendedores con gran potencial son críticos en India para crear las decenas de millones de puestos de trabajo que se necesitarán en la próxima década”, señala k.Srikrishna, director ejecutivo de National Entrepreneurship Network (NEN) India. “Invirtiendo en desarrollo de mentores y el ecosistema empresarial, NEN y SAP permitirán crecer a más emprendedores y crear los puestos de trabajo que India necesita”.

SAP y NEN planean:

  • Formar a 30 mentores en India que apoyarán a 300 emprendedores en este país.
  • Seleccionar 100 expertos en SAP que, a través de asignaciones voluntarias basadas en habilidades, ayuden a los emprendedores en sus requerimientos tecnológicos específicos.
  • Seleccionar hasta cinco nuevos emprendedores que recibirán asesoría y soluciones tecnológicas, así como una beca para innovación de SAP.