Las amplias políticas de seguridad y salud en el trabajo establecidas por E.ON en España han sido reconocidas con la certificación de AENOR según OHSAS 18001 que acredita la implantación de un sistema de gestión basado en la excelencia en este campo con un estándar internacional de seguridad y salud laboral por encima de los mínimos exigidos por la ley. AENOR ha otorgado esta certificación a la compañía, en reconocimiento a las siete certificaciones obtenidas por E.ON España durante 2012.

E ON obtiene el Certificado OHSAS
E ON obtiene el Certificado OHSAS

El presidente de E.ON en España, Miguel Antoñanzas, ha recibido hoy el certificado de manos de Manuel López Cachero, presidente de AENOR. Durante el acto de entrega, Miguel Antoñanzas ha destacado que “la obtención de esta certificación supone el reconocimiento al trabajo y compromiso mantenido por E.ON en el ámbito de la seguridad laboral durante los últimos años, una de nuestras principales prioridades. Para nosotros, ningún trabajo es tan importante o tan urgente como para no hacerlo de manera segura”.

Para Manuel López Cachero, “E.ON está haciendo de la certificación OHSAS un eje clave de su política de seguridad laboral. En este sentido, España es el quinto país del mundo por número de certificados OHSAS, habiendo emitido AENOR casi 2.000. Es elocuente que es la tercera certificación de Sistemas que supera la barrera de los 1.000 certificados, tras ISO 9001 e ISO 14001, siendo de las tres la que con mayor rapidez lo ha conseguido”.

Durante el acto de entrega del certificado Miguel Antoñanzas y Manuel López Cachero han coincidido en que “la certificación conlleva mejorar los niveles de calidad en los procesos, lo que es imprescindible para el desarrollo de la sociedad española”.

Con el objetivo de lograr cero accidentes entre todas las personas que trabajan en sus centros, el Grupo E.ON desarrolla de manera activa políticas de Health & Safety no sólo para sus empleados, sino también para sus contratistas. Tras la firma de la Declaración de Luxemburgo en 2009, cuyo objetivo es la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, E.ON puso en marcha la campaña Safety F1RST (“La SEGURIDAD es lo primero”), una iniciativa que pretende promover y mejorar activamente la cultura de seguridad y salud en el trabajo a través de la comunicación de los valores de la compañía a este respecto.

Dentro de esta campaña, E.ON ha lanzado en los últimos años diversos proyectos como el programa para la salud mental “E.ON Cuida de Ti”, reconocido por la aseguradora Asepeyo con el “Premio a las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales 2011”, o la implantación de actividades como los “Safety Walks and Talks” y “Safe Starts”, en los que se realizan charlas sobre seguridad y salud a todos los niveles operacionales de la compañía y en todos los centros de trabajo.

Aquí en España, una de las campañas públicas de fomento de la seguridad en el trabajo llevada a cabo por E.ON ha sido “Safety Champions”, un proyecto pionero en el sector que aborda la prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de la formación de los más jóvenes.

En conjunto, el Grupo E.ON tiene un total de 20 certificados de AENOR en ámbitos como la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Gestión de la Calidad, la Gestión Ambiental y las Auditorías Reglamentarias de Prevención de Riesgos Laborales.

OHSAS 18001

El certificado según el estándar OHSAS 18001 de AENOR acredita que las empresas e instituciones han implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este certificado es una eficaz herramienta que ayuda a prevenir riesgos laborales en el seno de las organizaciones, apostando por la mejora continua.

El certificado está basado en el estándar internacional OHSAS 18001 que especifica los requisitos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Así, proporciona a las empresas e instituciones públicas un modelo que permite poner en práctica, revisar y mantener un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las ventajas del certificado conforme a OHSAS 18001 son numerosas, aunque pueden resumirse en tres: contribuye a disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad; permite cumplir con la legislación en materia de prevención, y fomenta una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa.