A pesar de no ser un país productor de tecnología, “España es exportadora de conocimiento y experiencia a Europa e Iberoamérica”, según Juan Luis Quincoces de CENTAC en la presentación del informe.

El 96% de las empresas operadoras en el mercado de la TIC accesibles nacional son españolas. Según ha confirmado Juan Luis Quincoces, director general de Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) durante la presentación hoy del informe ‘Mercado y oportunidades de negocio de las TIC accesibles en España’ en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).CENTAC-1

Quincoces destacó el “alto grado de especialización” del mercado de las TIC accesible y señaló que aunque España es un “mercado distribuidor, no productor, contamos con experiencia y valor que puede ser exportable a Europa e Iberoamérica”.

Una de las principales conclusiones del informe revela que el mercado potencial de las tecnologías accesibles en España es de más de 1.300 millones de euros al año, teniendo en cuenta que el gasto medio por persona con discapacidad en soluciones TIC es de 2.874 euros al año.

Nuevos mercados

Por ello, el director de CENTAC, entidad encargada de elaborar el informe, destacó  que se está produciendo un “crack” en las ventanas de negocio, ya que “están surgiendo nuevos clientes y nuevos nichos de mercado”.

Precisamente el informe también tiene como objetivo identificar ese mercado, diagnosticar oportunidades y ofrecer propuestas concretas. Quincoces indicó que “las nuevas generaciones de mayores conviven con las TICs, por lo que demandan soluciones completas”.

A ese respecto, se definen una serie de necesidades como invertir en venta online, aumentar la comercialización en los centros de distribución y premiar las ofertas que mejoren la accesibilidad para aportar valor añadido al mercado. Sin embargo Quincoces reconoció que lo importante no es encontrar valores añadidos, sino detectar necesidades a partir de experiencias de usuarios, porque “no hay personas torpes sino soluciones mal resueltas”, concluyó.

 

Todos tendremos discapacidad

Según Borja Adsuara, director general de Red.es, “todos seremos discapacitados en algún momento de nuestra vida”, por lo que hay que “cambiar la forma de ver el mercado y afrontarlo también desde un punto de vista económico”. Adsuara confesó que el término discapacidad es relativo y depende del entorno, por ello abogó por trabajar en accesibilidad web y diseño para todos.

En España hay alrededor de 4 millones de personas con algún grado de discapacidad. Además, el 17,4% de la población es mayor de 65 años, una cifra que aumentará hasta el 31% en 2049.

En ese sentido, José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, asociación de empresas del sector, explicó la importancia de que las TIC utilicen sistemas más amigables, destacó la ayuda que supone esta tecnología en personas con dependencia y admitió que el “impacto de las TIC no solo es en personas con discapacidad sino en toda la población”.

 

Datos del Informe

 El informe Mercado y oportunidades de negocio de las TIC accesibles en Españaes una iniciativa de la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) que nace con un objetivo múltiple: por un lado, mostrar las posibilidades de negocio de las TIC accesibles, de forma que sirve de guía a las empresas que deseen invertir en dicho mercado; por otro lado, tratar de mejorar la operativa de las empresas e instituciones ya presentes en el sector a través de una serie de recomendaciones y líneas de actuación.

En definitiva, el estudio pretende que todo ello redunde en el incremento de las autonomía de las personas con discapacidad, los mayores, sus familias y cuidadores. Para su elaboración se han empleado rigurosas fuentes de información, tanto estadísticas oficiales como bases de datos a nivel nacional e internacional. Además se realizaron entrevistas a más de una veintena de expertos en tecnologías accesibles que aportaron un punto de vista empresarial, institucional o de usuario de los productos y servicios accesibles. Gracias a Ciudad Accesible está disponible en diferentes formatos de diseño de accesible.

Se puede consultar y descargar en: http://www.centac.es/sites/default/files/col_cen_v3.pdf

 

CENTAC

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) tiene como objetivo último impulsar  el desarrollo de las tecnologías accesibles y usables en los ámbitos  empresarial, industrial y de servicios, con el fin de facilitar el acceso a ellas y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, los mayores, sus familias y cuidadores a través de las tecnologías de la información.

CENTAC es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato sobre Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación Once, la Fundación Vodafone España,  Telefónica, Acciona, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE) y Red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

Web: www.centac.es

Facebook:http://www.facebook.com/Centac 

Twitter: http://twitter.com/_CENTAC_

Canal CENTAC en YouTube: http://www.youtube.com/centacvideo