La rentabilidad y la seguridad siguen estando al alcance del inversor gracias a la energía solar. Así lo manifestaron expertos en la materia, asesores y entidades bancarias que se dieron cita ayer, en la Bolsa de Valencia, para hablar de la inversión en energía solar y las oportunidades que se ofrecen en la Comunidad Valenciana.

Una jornada divulgativa en la que bajo el paraguas de Forinvest, se dieron cita representantes de la firma Parques Solares de Navarra, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), BBVA y EFPA (European Financial Planning Association).Forinvest-energía-solar

Bajo el título “Valencia, nuevos escenarios de inversión en energía solar”, los ponentes defendieron las altas rentabilidades que ofrece la actividad, su seguridad jurídica, la accesibilidad de la misma y las diferentes líneas de financiación que los bancos españoles ponen al alcance del ciudadano.

En el acto, se destacó el protagonismo de las energías renovables dentro del mix energético español que se posicionan como la primera fuente de generación eléctrica en su conjunto, con casi el 34% de la cuota total en España en el año 2012.

El director general de Parques Solares de Navarra, Fermín J. Yoldi, afirmó que “la energía solar es una fuente de generación eléctrica básica e imprescindible en nuestro país con la que se ha llegado a satisfacer el 4% de la demanda energética española, un hito histórico”.

Al mismo tiempo, Yoldi esgrimió las razones por las que se deben apostar por este tipo de fuentes de energía renovable: “existen razones medioambientales, sociales, estratégicas, normativas y económicas que nos obligan a apostar firmemente por un sector que ha sido capaz de liderar el mercado mundial, y del que en la actualidad, somos exportadores de conocimiento y experiencia”, declaró Yoldi.

Por su parte, el director de Comunicación de la compañía energética, Roberto Valdivieso, describió las principales características de la inversión en energía solar.  “Rentabilidad, estimada en el 10% anual para los próximos 25 años, y seguridad. Estos siguen siendo los principales pilares de la inversión en energía solar, que se materializa a través de la adquisición de un conjunto de equipos fotovoltaicos instalados sobre el tejado de una nave industrial”, afirmó Valdivieso.

El representante de la compañía navarra también destacó la posibilidad de obtener interesantes ventajas fiscales vía amortización contable, la desgravación de todos los gastos de la actividad (seguro, mantenimiento de las instalaciones…), así como la deducción de los intereses bancarios en el caso de solicitar un préstamo.

“Si tenemos en cuenta las últimas novedades de aplicación en 2013 como la eliminación por deducción de vivienda, el aumento de la fiscalidad de las plusvalías o la desaparición de los superdepósitos bancarios, la energía solar se posiciona como una de las mejores opciones en cuestión de rentabilidad y fiscalidad”, declaró Valdivieso.

Acto seguido, se presentó las líneas generales de “Ribarroja II”, un tejado solar en la localidad valenciana de Ribarroja del Turia con una potencia instalada de 1.100 kW y más de 5.000 placas solares que rentabilizan el sol de Valencia.

En último lugar, Javier Cava Fernández, director de Convenios Nacionales de Banca de Empresas de BBVA, defendió la inversión en energía solar y la apuesta de la entidad bancaria por este tipo de actividades con líneas específicas de financiación para inversores particulares y empresas.

Cava defendió la facilidad que existe, en la actualidad, a la hora de acceder a este tipo de créditos, en condiciones especiales y a través de un convenio exclusivo firmado con Parques Solares de Navarra y que lleva funcionando con éxito varios años.

A la jornada, organizada por Forinvest, y con la colaboración de Parques Solares de Navarra, BBVA, el portal web Rankia, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y EFPA (la asociación europea de asesoría y planificación financiera-patrimonial), acudió un nutrido grupo de inversores particulares que conocieron en exclusiva todos los detalles de la inversión y las condiciones del nuevo tejado solar.

Cabe recordar que “Ribarroja II” generará unos 1.795.000 kilovatios hora al año que irán destinados a satisfacer la demanda energética de unos 680 hogares valencianos.

En relación a su aportación medioambiental, el conjunto fotovoltaico evitará un total de 1.800 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esto equivale al efecto depurativo que realizan aproximadamente 89.500 árboles en proceso de fotosíntesis, es decir, absorbiendo CO2 y expulsando oxígeno a la atmósfera.