El Presidente francés François Hollande defendió la necesidad de una política común para impulsar el crecimiento durante el debate que mantuvo con los eurodiputados en Estrasburgo. Y el pleno envió una clara advertencia a los Gobiernos de la UE para que no intenten imponer recortes excesivos en el presupuesto comunitario. La Eurocámara también recibió la visita del Presidente de Túnez, Moncef Marzouki; apoyó una reforma de calado de la política pesquera; y votó a favor de coches menos ruidosos.parlamento-bueno

François Hollande, presidente de Francia, participó en un intenso debate de casi dos horas en el pleno del Parlamento Europeo (PE) el martes por la mañana. “Me niego a condenar a Europa a una austeridad sin fin”, afirmó. Y pidió a los eurodiputados que utilicen su influencia para desplegar una política centrada en impulsar el crecimiento.
Los eurodiputados también advirtieron, durante la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo del lunes 4 al jueves 7 de febrero, que podría ponerse en peligro la recuperación económica si se ejecutan recortes más allá de lo razonable en el marco presupuestario europeo para el periodo 2014-2020. Las grandes líneas del presupuesto de las instituciones comunitarias se debaten y, quizás se decidan si se alcanza un acuerdo, durante la cumbre que los jefes de Estado o de Gobierno de los veintisiete países de la Uniónn Europea (UE) celebran este jueves 7 y este viernes 8 de febrero en Bruselas.
El presidente de Túnez, Moncef Marzouki, compareció ante la sesión plenaria de la Eurocámara apenas unas horas después de que el líder de la oposición, Chokri Belaïd fuera asesinado el miércoles. Su intervención sobre la revolución en su país fue emotiva y recibió una calida ovación del hemiciclo.

Reforma pesquera
El pleno del PE aprobó el miércoles la reforma de la política pesquera de la UE. El objetivo es acabar con el exceso de capturas, y planificar a largo plazo las cuotas pesquera basándose en datos científicos sobre el estado de conservación de las especies.
Los eurodiputados también reclamaron el martes créditos adaptados a las necesidades de los 23 millones de pymes (pequeñas y medianas empresas), un acceso más adecuado al capital riesgo, y que se agilicen los pagos y se combata la morosidad.

Coches menos ruidosos
Los coches deberían ser menos ruidosos en el futuro, una vez que este 6 de febrero el PE votó a favor de una nueva normativa para reducir la contaminación acústica provocada por el tráfico. La futura legislación impondrá límites a las emisiones de ruido, creará etiquetas para informar del nivel de ruido que emiten los coches nuevos y, por el contrario, obligará a que los coches eléctricos hagan suficiente ruido como para los peatones los oigan y evitar así atropellos.
Los eurodiputados aprobaron el miércoles un informe para aumentar los fondos que la UE destina a ayudar a sus países a gestionar los flujos de inmigrantes y refugiados. La intención es apoyar especialmente a los países europeos más afectados por la crisis, para evitar la masificación en sus centros de acogida de refugiados.
Los elefantes, el atún rojo y los osos polares necesitan protección especial, a juicio de una resolución adoptada el miércoles por el PE. La resolución llega en vísperas de la reunión de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), cita que tendrá lugar el mes que viene en Bangkok.

Medicinas más baratas
Buenas noticias para el bolsillo de los consumidores y los presupuestos de los sistemas de Sanidad: los eurodiputados apoyaron el viernes nuevas normas para acelerar la comercialización de medicamentos genéricos, lo que abaratará los tratamientos. Las nuevas reglas tienen aún que ser renegociadas entre los Gobiernos de la UE.
Los eurodiputados defendieron el miércoles que establecer el estatuto de los kurdos en Turquía beneficiará a toda la región. Durante un debate entre el PE, la Comisión Europea y el Consejo (institución comunitaria que representa a los veintisiete Estados de la UE), los eurodiputados también reclamaron que Europa apoye las negociaciones para alcanzar la paz, máxime porque diversos incidentes demuestran que los radicales aún se esfuerzan en hacer naufragar el proceso.