LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA INVERTIRÁ ESTE AÑO CERCA DE 970.000 EUROS PARA REACTIVAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA PROVINCIA

 La cifra supone un incremento del 42% con respecto al año 212, gracias a la suma de recursos a través de la cofinanciación de la Junta de Andalucía

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, han presentado, este lunes, 11 de febrero, el Plan de Acción de Promoción Turística de la provincia de Sevilla, que incluye   actuaciones cofinanciadas entre ambos organismos. Al acto asistieron los representantes de las asociaciones empresariales sevillanas del sector.

Rodríguez Villalobos anunció, que, en materia de Turismo, en este ejercicio 2013,  la Diputación de Sevilla invertirá un total cercano a los 970.00 euros “una cantidad que supone un incremento del 42% con respecto al del pasado año, gracias precisamente a la suma de recursos,  ya que está cofinanciada en un 31,64% por Turismo Andaluz”.

Villalobos explicó que con el plan, se pretende, por un lado, consolidar los niveles de competitividad de la provincia dentro de la marca Andalucía, y por otro, proponer nuevas alternativas para reforzar la identidad provincial como elemento diferenciador y estratégico.

Un plan que se terminará de concretar en consenso con el sector turístico empresarial de la provincia, con la CES y con los organismos sindicales, dado que su fin principal es potenciar el sector como motor de desarrollo económico y empleo en los municipios sevillanos.”

Rodríguez Villalobos indicó que, en colaboración con la empresa pública Turismo Andaluz , la Diputación va a realizar, en 2013,  tanto en el mercado nacional como en el internacional, un total de 60 actuaciones, entre asistencias a ferias de segmentos específicos o de multisegmentos; presentaciones del destino; misiones comerciales, presentaciones institucionales y congresos.

Estas actuaciones promocionales directas suponen un incremento del 34% con respecto a las realizadas en el ejercicio anterior.

Por lo que se refiere a las acciones promocionales inversas, o viajes de familiarización, está previsto el desarrollo de un total de 30 actuaciones. Estas acciones inversas están destinadas a agencias de viajes,  touroperadores y prensa especializada del mercado nacional en un 70%; y el 30% restante se orientan a los mismos colectivos pero del ámbito internacional.

Creación y potenciación de productos turísticos

Otro capítulo destacado de este Plan de Promoción Turística de la Provincia de Sevilla 2013 son las acciones especiales destinadas a la creación o potenciación de productos turísticos.

Nos parece fundamental incidir en el producto turístico, -señaló Villalobos- porque, además de vertebrar la oferta desde la singularidad, contribuyen a crear y mantener el empleo de los empresarios locales, ya que estos productos se comercializan a través de ellos, además de fomentar el asociacionismo empresarial en la provincia.”

En este sentido, durante 2013, la Diputación continaurá potenciando la consolidación de productos turísticos como Territorio Toro, el Turismo de Flamenco, el Turismo Familiar, o el Turismo de Golf, a los que se han unido en este último año otros como el Turismo Enológico o el Catálogo de Turismo de Naturaleza.

Según explicó Rodríguez Villalobos, para este nuevo ejercicio, la Diputación, a través de Prodetur, tiene previsto la creación de nuevos productos, enmarcados en los segmentos de turismo activo y de naturaleza; el patrimonio y la cultura; y la gastronomía.

En esta línea Villalobos anunció la puesta en marcha de productos e iniciativas como rutas de marcha nórdica (nordic walking), para la práctica de turismo activo; la Ruta Sefardí, en el terreno de turismo cultural; la potenciación del turismo de reuniones; o una nueva guía gastronómica de la provincia de Sevilla.