El presidente de BBVA, Francisco González, ha señalado que “hay que intentar buscar mecanismos para restaurar el crédito más rápidamente”, durante su intervención en el Spain Summit, un encuentro sobre España organizado por The Economist en Madrid. En su opinión, “es importante ser imaginativos” para reactivar el crédito lo antes posible. 

Francisco González, presidente de BBVA
Francisco González, presidente de BBVA

Andrew Palmer, editor de Finanzas de la revista The Economist, ha entrevistado al presidente de BBVA sobre los principales temas de actualidad del sector financiero, la economía española y la crisis del euro. 

Francisco González considera que acelerar la concesión de crédito a la economía es una prioridad. “El colapso de las cajas de ahorro y la propia dinámica de los problemas del euro han destruido los circuitos de crédito. Muchas empresas y familias se han quedado sin proveedor financiero” y “todo eso hace que restaurar el crédito lleve más tiempo de lo que todos quisiéramos”. Por tanto, cree que “es importante poner los circuitos en marcha, ser imaginativos, no esperar a que las cosas se restauren y se cumplan los plazos, sino buscar mecanismos para restaurar el crédito más rápidamente de lo que haría el ciclo económico”.

El presidente de BBVA se ha referido también a la reestructuración financiera, gracias a la cual “hoy el sistema financiero español está bien capitalizado y tiene liquidez suficiente”. Asimismo, cree que la economía pasará por un punto de inflexión en la última parte de este año. Francisco González considera que “en este momento, se está asentando la idea de que España está haciendo los deberes” y “es el país que más reformas ha hecho en Europa en el último año”.

Además, el presidente de BBVA ha explicado su visión sobre los avances en la unión bancaria europea. “La supervisión única es un paso político muy importante porque asegurará un mismo terreno de juego para todos y un banco dejará de ser castigado por ser de un país concreto”.  

Cerca de 300 personas, entre público y medios de comunicación, han asistido al encuentro, celebrado en el hotel The Westin Palace en Madrid. El evento ha contado también con la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; entre otras figuras destacadas de la política, la empresa y el mundo académico.