El acuerdo entre ambas entidades ha sido suscrito en Sevilla por el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios y el de la Organización de Productores de Aceite y Aceituna de Mesa, José de Segura Moreno.

Firma del convenio entre Opracol y Caja Rural del Sur
Firma del convenio entre Opracol y Caja Rural del Sur

Este convenio es fruto del interés de ambas entidades en formalizar  la estrecha colaboración que vienen manteniendo desde hace ya 10 años para promover líneas de actuación conjuntas con el sector de las cooperativas agrarias y más concretamente en lo que a  la modernización del sector agrario olivarero y el desarrollo rural se refiere.

La finalidad de acuerdos como este es la de promocionar el conocimiento de la cultura del olivar y sus productos, realizar acciones de asesoramiento y divulgación de las nuevas tecnologías, impulsar las buenas prácticas agrarias aplicadas al olivar y a su industria transformadora, impartiendo formación adecuada, promoviendo y adoptando controles de calidad y nuevas técnicas de producción respetuosas con el medioambiente.

La Fundación Caja Rural del Sur, presidida por José Luis García Palacios, quien también preside a su vez, la propia entidad financiera y el Banco Cooperativo Español, fue constituida en el año 2003 con la vocación de convertirse en un instrumento de ayuda a la formación y la cultura, y todas aquellas actuaciones encaminadas a fomentar el progreso de Andalucía. En esta ocasión, fiel al compromiso con el desarrollo rural que tiene contraído, realizará una importante aportación a la financiación de los proyectos de investigación y desarrollo.

De este modo, la Fundación se compromete a colaborar con la asociación de olivareros anteriormente citada en acciones relacionadas con la formación y educación de los socios en los principios cooperativos, o en materias específicas de su actividad societaria o laboral y demás actividades cooperativas. Asimismo atenderá a la promoción de las relaciones intercooperativas y la difusión del cooperativismo; así como a la promoción cultural, profesional y asistencial del entorno local o de la comunidad en general. Promoverá también la mejora de la calidad de vida y del desarrollo comunitario y las acciones de protección ambiental dentro del ámbito de actuación de la Fundación; y en especial en todo lo relacionado con los programas de desarrollo, estudio, investigación, divulgación, propaganda, controles de calidad del sector, así como la modernización del sector agrario olivarero y el desarrollo rural.