Naturgas pasará a denominarse a partir de ahora Enagás Transporte del Norte. El grupo gasista controlará el 90% del capital y el Gobierno vasco mantendrá su participación del 10%.
Enagás, a través de su filial Enagás Transporte, ha cerrado la adquisición a la portuguesa EDP del 90% del capital de Naturgas. La operación fue anunciada ya el pasado julio y se ha cerrado ahora por un importe de 245 millones de euros, tras los ajustes realizados durante el proceso (inicialmente se anunció que el precio sería de 241 millones.
Naturgas pasará a denominarse a partir de ahora Enagás Transporte del Norte. El Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), se mantiene en el accionariado de la sociedad con una participación minoritaria del 10%. Enagás ha contado en la operación con BBVA como asesor financiero único.
El acuerdo incluye la adquisición de 450 kilómetros de gasoductos de alta presión y la conexión internacional de Irún. Además, está prevista la construcción de una nueva estación de compresión que permitirá incrementar la capacidad de esta conexión en sentido España-Francia desde los 0,2 bcm actuales hasta 2,1 bcm. También está en construcción el gasoducto Bilbao-Treto, de 54 km de longitud, que reforzará la conexión de la planta de Bilbao con el resto de la cornisa cantábrica.