IMP Consultores y la Cámara de Comercio de Sevilla han llevado a cabo un proyecto de diagnósticos en la Gestión de Mantenimiento en 10 empresas sevillanas.

 El objetivo fundamental del proyecto ha sido conocer la situación de partida en cuanto a la Gestión del Mantenimiento de cada una de las empresas, y evaluar el Potencial de Mejora existente en las mismas.

Para la ejecución de los proyectos se ha aplicado una metodología propia de  IMP Consultores, denominada Operaciones Riesgo Cero (ORZ), que se centra en los riesgos de problemas de los recursos de la empresa, eliminando las consecuencias indeseables de los mismos, y en la optimización general de costes, tanto de ejecución como incurridos (por pérdida de servicio).

Asimismo, se ha empleado el concepto de Calidad Total a la forma de realizar el Mantenimiento en cada una de las empresas. Es decir, se ha proporcionado y garantizado la disponibilidad, calidad y eficacia requerida de los equipos y las personas, al mínimo coste de operación y con una mínima inversión en nuevos recursos, cumpliendo con las regulaciones existentes sobre seguridad y medio ambiente

A nivel general, podemos destacar que las áreas que más mejoras necesitan son el control de la actividad, el seguimiento técnico del equipo, la gestión de la cartera de trabajo y los métodos de trabajo, no así el área de personal, formación y la organización general en el que la mayoría presenta un mejor nivel.

IMP consultores, firma de consultoría andaluza, es líder en la gestión de operaciones y mejora continua. Cofundada en 1994 por Emilio Gómez, Alberto Pascual y Octavio Garrido, tiene su oficina central en Sevilla, y cuenta con delegaciones en Huelva, Jerez, Algeciras, Córdoba, Almería, Santa Cruz de Tenerife y México DF.