EMPRESAS

La Diputación de Sevilla gestiona una red de cerca de 80 empresas simuladas

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha realizado  una visita a una acción formativa enmarcada en el programa de Simulación de Empresas que desarrolla la institución provincial.

Villalobos, acompañado por el delegado territorial de Educación, Francisco Díaz Morillo, ha visitado, concretamente, una de las aulas del IES Híspalis, de Sevilla, en donde se está impartiendo esta metodología de formación para el empleo, dentro de la red de empresas simuladas que gestiona Prodetur.

La metodología de Simulación de Empresas tiene por objeto promover la formación en el ámbito de la administración de empresas, a través un método innovador que permite a los beneficiarios adquirir una experiencia laboral idéntica a la real.       Para ello, se reproducen las tareas administrativas propias de los departamentos comercial, laboral y contable de una empresa. Así, las empresas simuladas se organizan y actúan como si fuesen empresas reales, permitiendo al alumno aprender trabajando.

En relación a esta metodología, actualmente, la Diputación desarrolla dos programas: por un lado, el Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas (PILES), cuya sexta edición se ha iniciado recientemente; y,  por otro, la Red de Empresas Simuladas conectadas a la Plataforma de Simulación de Prodetur,  en cuyo marco se desarrollan acciones formativas en ámbitos como la formación reglada  o el de las empresas.

Sobre estos proyectos de formación para el empleo, Rodríguez Villalobos ha afirmado que “la Diputación está decidida a mantener y potenciar todos aquellos programas para reducir las listas de personas sin trabajo en la provincia, máxime cuando hablamos de los más jóvenes, que son los que más difíciles tienen las cosas a la hora de acceder al mercado laboral”.

En el Plan de Inserción a través de Empresas Simuladas (PILES) participan, en la actual edición, 200 desempleados de 17 municipios de la provincia. Desde su creación, en 2007, este Plan ha beneficiado a 2.183 personas, de las que el 54% ha logrado después encontrar un empleo gracias a la formación recibida.

“Tras estos años nos congratulamos del acierto que tuvimos entonces  al poner en marcha, con el apoyo del Servicio Andaluz de Empleo, un proyecto tan innovador, con capacidad de dar respuesta a las necesidades reales del tejido empresarial, y que ofrece una herramienta de máxima eficacia para la inserción laboral de desempleados y desempleadas”, ha declarado el presidente de la institución provincial.

Visita del presidente de la Diputación de Sevilla
Visita del presidente de la Diputación de Sevilla

Por otro lado,  dentro del programa de Simulación de Empresas, la Diputación cuenta con un total de 78 empresas simuladas conectadas a la plataforma de Prodetur, entre institutos de Formación Profesional y viveros de empresas. 

En el ámbito académico,  como es el caso del IES Híspalis, esta metodología de formación en tareas administrativas facilita el aprendizaje de los alumnos y alumnas en un entorno “real” sobre el que aplicar los contenidos teóricos aprendidos en el aula, aportándoles de esta forma una primera experiencia similar al primer empleo.

Por lo que se refiere a la Simulación de Empresas aplicada a acciones dirigidas a emprendedores y empresarios noveles, ésta se plantea como un sistema individualizado, tanto formativo como de asesoramiento práctico, que consiste en la simulación de las fases de creación, puesta en marcha y gestión de ideas de negocios.