CaixaBank ha lanzado una nueva línea de 100 millones de euros dirigida a profesionales, autónomos, pymes y empresas para impulsar la financiación de vehículos comerciales ligeros. Esta línea se canalizará principalmente a través de operaciones de leasing (que optimiza la financiación con las ventajas fiscales que aporta el producto).

Esta línea de financiación se enmarca dentro del nuevo Plan PIMA, que ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con una dotación de 38 millones de euros y que tiene el objetivo de reducir las emisiones de CO2 mediante la renovación del parque de vehículos comerciales por modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental.

Los beneficiarios de este Plan obtendrán las ayudas directamente por una cuantía de 2.000 euros, de los que 1.000 son aportados por el Ministerio y otros 1.000 por el fabricante o importador. En el caso de vehículos comerciales de mayor tonelaje (igual o superior a 2,5 toneladas y hasta 3,5 toneladas), la cuantía será de 4.000 euros, de los que 2.000 euros los aportará el Ministerio y los otros 2.000 el fabricante o importador. Este Plan permitirá que se den de baja vehículos comerciales con más de 7 años de antigüedad.

CaixaBank, compromiso con el medio ambiente

La línea refuerza la oferta de la entidad con los productos relacionados con el medio ambiente. En 2012, la entidad empezó a comercializar el ecoPréstamo Estrella dirigido a financiar la adquisición, por parte de particulares, de coches ecológicos y electrodomésticos eficientes, así como la realización de reformas en viviendas para mejorar su eficiencia energética.

Actualmente, CaixaBank es la entidad financiera líder en gestión del cambio climático en España, según los datos del Carbon Disclosure Project Global 500 (CDP), un estudio que evalúa a las principales empresas del mundo en función de su compromiso con el cambio climático. Los éxitos en gestión medioambiental de CaixaBank también han conseguido el reconocimiento del Dow Jones Sustainability Index. La entidad obtuvo una puntuación de 82 en la dimensión de sostenibilidad y comportamiento medioambiental del índice, una de las mejores del sector financiero en el mundo. En el índice global, CaixaBank se sitúa entre los 15 bancos europeos más importantes en términos de responsabilidad corporativa.