El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y los alcaldes de los municipios de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde; Lebrija, Mª José Fernández; y Alcalá de Guadaira, Antonio Gutiérrez Limones, han formalizado los convenios por los que se pone a disposición de los empresarios locales un total de 79 naves con una superficie conjunta de más de 23.500 metros cuadrados en el marco del Programa de Actuaciones Conjuntas de Naves Industriales en Espacios Productivos.

Estas 79 naves movilizarán una inversión de 13 millones de euros y supondrán la concesión de 4,5 millones de euros en incentivos de la Agencia IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

La actuación de Mairena del Aljarafe comprende la construcción de 28 naves que suman una superficie de 7.445,91 metros cuadrados. Para la instalación de empresas en estas naves es necesaria una inversión privada de 4,3 millones de euros sobre la que se podría aprobar un incentivo de 1,5 millones de euros.

En Lebrija son 23 las naves que se prevé construir, con una superficie conjunta de 7.449,16 metros cuadrados. La instalación de empresas requiere inversiones por valor de 3,5 millones de euros que podrían ser incentivadas con 1,2 millones de euros.

Un total de 28 naves se construyan en Alcalá de Guadaíra, con una superficie total de 8.615,31 metros cuadrados. Las empresas que se instalarán en ellas deberán hacer una inversión privada de 5,1 millones de euros en su conjunto, y podrían recibir incentivos por valor de 1,8 millones de euros.

El Programa de Actuaciones Conjuntas de Naves Industriales en Espacios Productivos, promovido por la Consejería de Economía, está incorporado en la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, cofinanciada por la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa 2007-2013. Este Programa está específicamente diseñado para facilitar la implantación de empresas en espacios productivos de Andalucía, apoyando proyectos de instalación o traslado de empresas a naves industriales.

La Consejería de Economía, a través de IDEA, ha desarrollado este programa de promoción pública o privada de naves industriales en espacios productivos que tiene como objetivo potenciar, en colaboración con los ayuntamientos cuyos municipios dispongan de suelo industrial desarrollado, la promoción de actuaciones conjuntas de provisión de naves industriales para la creación, ampliación o traslado de empresas.
Se pretende así fomentar en estos municipios la ubicación de proyectos promovidos por jóvenes empresarios y/o empresarias, el establecimiento de empresas de excelencia empresarial basadas en la innovación o correspondientes a sectores productivos específicos estratégicos.

Este Programa se fundamenta en actuaciones conjuntas alentadas por los ayuntamientos andaluces, en suelo industrial con calidad y servicios de excelencia, que posibilite a las empresas y a los emprendedores la adquisición de naves industriales adecuadas a sus necesidades, a un coste razonable y asumible. El Programa sirve así de estímulo para la consolidación de los espacios productivos donde se aplique.
Para la construcción de estas naves, los ayuntamientos ponen a disposición de los promotores suelo de sus espacios industriales y parques empresariales donde poder construir naves entre 150 y 2.000 metros cuadrados.

Incentivos para las empresas
Las empresas interesadas en la adquisición de naves industriales pueden recibir incentivos de la Consejería de Economía en el marco de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, dentro de las líneas de Creación y Modernización de Empresas, en las categorías de provisión de espacios productivos, del conocimiento y de servicios a las empresas.

Con carácter general pueden recibir como incentivo directo a fondo perdido una bonificación de intereses con una intensidad de hasta un 25% sobre la base incentivable. Además, la empresas pueden obtener un 5% adicional en función de la aplicación de las distintas subcategorías.
Una vez aprobado el incentivo solicitado, las empresas disponen de 18 meses para formalizar la compraventa, solicitar la licencia de actividad y estar en funcionamiento. La ocupación de la nave por parte de la empresa deberá ser efectiva al menos durante 5 años, contados a partir de la solicitud de licencia municipal de actividad.