Los datos de empleo del mes de febrero ofrecen dos cifras negativas de valor al menos simbólico, el número de parados registrados en el Servicio Público de Empleo supera por primera vez el dato de 5.000.000 y el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social cae por debajo de los 3.000.000.

El número de trabajadores autónomos afiliados a al Seguridad Social vuelve a situarse por debajo de los 3.000.000. A las 15.727 bajas registradas en enero, hay que sumar las 11.119 que se han producido en febrero, lo que supone un total de 26.846 autónomos menos en lo que va de año. Lo que deja la cifra de autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2.997.806. “Estas cifras demuestran lo profundo de la situación de crisis económica en la que nos encontramos, y en lo que a los autónomos se refiere viene a ser especialmente negativa, pues son los autónomos, que hubieran podido contratar a otros trabajadores, los que están abandonando sus propias actividades”, argumenta el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, (UPTA-A), Isidoro Romero.

Estos datos son negativos en todas las comunidades autónomos, pero especialmente en Cataluña (-1.917), Andalucía (-1.546), Madrid (-1.302) y Comunidad Valenciana (-1.215). Entre las cuatro suman el 54% del total de bajas mensuales.

Por sectores la caída es; en la construcción (-4.141), en la hostelería (-1.329), en el comercio (-2.791) y en el transporte (-571), unas bajadas que representan el 80% del total de pérdida de afiliación.

Para UPTA-A estos datos son claramente negativos y no permiten detectar ningún tipo de recuperación en la evolución del colectivo. Por una parte, la sangría de pérdida de activos en la construcción, con una variación interanual de -32.344 activos, continúa muy por encima de las expectativas. Por otra parte, hay que añadir las bajadas del sector del comercio, un grupo que viene soportando muy mal los bandazos de la crisis y que demuestran la necesidad de tomar medidas urgentes en este sector.

UPTA-A como interlocutor válido frente a las formaciones políticas que gobiernan el estado y nuestra comunidad autónoma, pide un compromiso claro para volver a la senda del crecimiento de trabajo autónomo en el entorno del 5% anual. “La creación neta en Andalucía de, aproximadamente, 70.000 nuevos autónomos al año, durante el resto de la legislatura, supondría un paso trascendental para la recuperación del empleo en general y del andaluz en particular”.