El Grupo Lufthansa ha incrementado su volumen de negocio en el ejercicio pasado un 4,9%, llegando de este modo a los 30.100 millones de euros. En 2012, el resultado operativo del grupo se situó, con 524 millones de euros, un 36,1% por debajo del año anterior. El resultado del grupo aumentó de menos 13 millones de euros el año anterior hasta los 990 millones, principalmente por el efecto exclusivo de la venta de acciones a Amadeus IT Holding, S.A. y la venta de la deficitaria British Midland Ltd.

“Con nuestro programa de futuro SCORE hemos iniciado un proceso de modificación completo, incluso tal vez el más grande en la historia de Lufthansa. Junto a medidas sobre costes e ingresos, hemos iniciado grandes proyectos estratégicos, como por ejemplo la nueva Germanwings, el saneamiento de Austrian Airlines y el agrupamiento de las actividades administrativas en las áreas de personal, compras y finanzas”, afirmó Christoph Franz, presidente del Consejo de Dirección de la alemana Lufthansa AG, con motivo de la presentación de las cifras de resultados para el ejercicio 2012 en Frankfurt. “Con SCORE creamos la base financiera para nuestros amplios planes de inversión. Nuestro objetivo es: Fortalecer Lufthansa. Queremos apuntalar nuestra posición como grupo de aviación líder de Europa. Deseamos aumentar notablemente nuestra rentabilidad en todos los campos empresariales”.

En 2012, el grupo ha llevado a cabo unas 800 medidas en el marco de SCORE para aumentar los ingresos y reducir los costes. De esta forma, la compañía ha conseguido en el primer ejercicio una mejora estructural de resultados de 618 millones de euros, unos 300 millones más de lo previsto. También ha colaborado en ello el uso mejorado de las sinergias en las compras, los horarios de vuelos de las compañías aéreas coordinados entre sí, las adaptaciones en la capacidad o los menores costes en personal gracias a procesos más eficientes en la administración, así como numerosas medidas que se habían iniciado antes del lanzamiento oficial de SCORE, pero que no dieron su resultado hasta el año 2012. Un ejemplo es el cierre de Lufthansa Italia. 

Simone Menne, directora de Finanzas y Servicios de Aviación de Lufthansa, subrayó: “el grupo Lufthansa ha conseguido un sólido resultado en un entorno de mercado difícil. El programa de futuro SCORE ha proporcionado en el primer año una contribución al resultado de 618 millones de euros. Sin embargo, el resultado operativo se ha visto claramente reducido respecto el año anterior. Así pues, en 2013 activaremos aún más SCORE para incrementar nuestro beneficio operativo”.

El motivo principal de la caída de los beneficios del Grupo fue el incremento respecto al año anterior de 1.100 millones de euros en costes de combustible. Las compañías aéreas padecieron esta subida: el área empresarial Grupo Passage Airline consiguió un beneficio operativo de un 26,1% menos en comparación con el año anterior: 258 millones de euros. La mayor entidad independiente, Lufthansa Passage, sufrió unas pérdidas operativas de 45 millones de euros, una caída en los resultados de 161 millones de euros en comparación con el año anterior. SWISS obtuvo un resultado operativo de 191 millones de euros. Frente al año anterior, el beneficio retrocedió 68 millones de euros. Con 65 millones de euros, Austrian Airlines obtuvo un resultado operativo de 127 millones de euros más, especialmente por la transferencia de actividades a la plataforma más económica de Tyrolean Airways.

En el área empresarial de logística, el grupo obtuvo un beneficio de 104 millones de euros, 145 millones de euros menos que el año anterior.

Franz dijo: “SCORE fortalece nuestro negocio central y nos hace más independientes de factores de influencia externos. Las primeras medidas se aplicaron en 2012, pero actualmente se está trabajando a toda máquina en la preparación de otras. Entre ellas, también la modernización de nuestra flota con 236 nuevos y modernos aviones, todos ellos ya encargados. Solo en este año pondremos en marcha 34 nuevos aviones silenciosos y de alta eficiencia en el consumo de combustible, y sustituiremos los modelos anteriores. Ya durante el año en curso, 2013, se conseguirá la mayor parte del resultado operativo del año con las compañías aéreas de pasajeros y carga del Grupo Lufthansa”.

El amplio posicionamiento estratégico del Grupo Lufthansa influyó de forma positiva en el resultado: todas las áreas empresariales de servicios aumentaron su resultado operativo en comparación con el año anterior. Las compañías Lufthansa Technik, LSG SkyChefs y Lufthansa Systems obtuvieron, en comparación con 2011, mayores contribuciones al beneficio, por valor de 318 millones de euros (+23,7%), 97 millones de euros (+14,1%) y 21 millones de euros (+10,5%) respectivamente.

“En el año en curso nos centramos principalmente en la exitosa puesta en práctica de algunos proyectos y medidas. 2013 será un año especialmente exigente para la empresa y los trabajadores”, remarcó Franz. Los costes de reestructuración y proyecto supondrán una carga para el resultado en el presente año, continuó Franz. Al mismo tiempo, el precio del petróleo seguirá previsiblemente siendo elevado y las condiciones marco para el tráfico aéreo difíciles. La situación económica mundial seguirá afectada por una gran incertidumbre, y la crisis en Europa todavía no habrá concluido. Aun así, el Grupo Lufthansa calcula para 2013 un beneficio operativo superior al del año anterior. “SCORE ha adquirido un notable ritmo durante el año pasado. Los primeros resultados son visibles y medibles. Nuestro objetivo sigue siendo: con un beneficio operativo de al menos 2.300 millones de euros, que queremos obtener con SCORE, impulsaremos y ayudaremos a dar forma al proceso de modificación de la industria aérea europea”, remarcó Franz.