Las empresas integradas en la Asociación de Entidades de Formación y Empleo de Sevilla (CECAP Sevilla), han celebrado su asamblea general ordinaria en la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), donde sus representantes han hecho un llamamiento a la unidad empresarial ante la inacción de la Administración pública, puesto que la Junta de Andalucía vive una situación de desgobierno en el campo de la formación y empleo tras la reestructuración de las consejerías del Gobierno andaluz.

Sin embargo, los empresarios adheridos a CECAP Sevilla, a la hora de abordar su difícil situación, han decido en su asamblea anual cambiar el lamento y la protesta por acciones positivas que mejoren su situación y competencia empresarial. Y ello, a pesar de los enormes obstáculos que les presenta la Administración pública y la crisis generaliza. Por esa razón han organizado previamente al desarrollo de la asamblea una jornada para fomentar las buenas prácticas en el sector de la formación y en la gestión de la formación bonificada.

Tal como se ha debatido en la asamblea de CECAP Sevilla, las empresas de formación son conscientes de la necesidad de su existencia como herramienta para salir de la crisis “profesional”, en la que nos encontramos y prestar un enorme servicio a la recualificación que precisa un altísimo porcentaje de desempleados. En esta línea, los representantes empresariales ha puesto de manifiesto que su sector es “imprescindible no sólo como lo fue en los años de bonanza, sino ahora más nunca ante el drama del millón largo de desempleados andaluces y el inmenso número de personas ocupadas en Andalucía que requieren un mayor cualificación”.

Para CECAP Sevilla se está suscitando un cambio radical en el modelo la formación para el empleo que hay que saber aprovechar por parte de las empresas, que deben también adaptarse a estos cambios con rapidez y diligencia y, por ello, esta organización empresarial está llevando a cabo diversas acciones para que sus asociados aborden con éxito las nuevas posibilidades de negocio del sector y que pasan por la teleformación, los idiomas y los certificados de profesionalidad, entre otros.

En ese sentido, CECAP Sevilla se ha propuesto que sus empresas asociadas sean sinónimo de calidad y garantía como respuesta a la crisis y a las dificultades que, en gran proporción, son suscitadas por el caos de la Administración pública andaluza. Por ello, han denunciado el desgobierno existente tras la puesta en vigor del decreto de reestructuración de las consejerías de la Junta de Andalucía, en el que se acordó el traspaso de las competencias de formación a la Consejería de Educación con fecha de 31 de diciembre de 2012.

No obstante,  en la actualidad la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, tanto de desempleados como de trabajadores, se encuentra en terreno de nadie. Nadie firma actualmente en el Servicio Andaluz de Empleo, pues aluden que las competencias corresponden a la Consejería de Educación y, a la inversa, en esta última consejería alegan que no han recibido aún las competencias. Se comienzan a acumular todo tipo de solicitudes, reclamaciones y procedimientos sin firmar.

Esto despropósito de la gestión administra de la Junta se traduce en el gravísimo problema que conlleva la falta de oferta formativa para desempleados en Andalucía, ya que ni el pasado año 2012 ni en este año de 2013 se ha realizado convocatoria pública para la solicitud de cursos, por lo que se ha dejado sin opciones de formación a cerca de millón y medio de parados que acumula ya Andalucía. Los pocos cursos que se inician suman cientos de solicitudes para unas escasas quince plazas por grupo, la indignación de los desempleados comienza a ser palpable en los procesos de selección de estos cursos.

En la asamblea de CECAP Sevilla, los representantes empresariales ha manifestado que consideran que la Formación para el Empleo debe estar unida a una necesidad económica y social. Que la gravísima situación que atraviesa el mercado laboral en Andalucía se torna aún más grave cuando nadie se hace cargo de ella y tanto el Servicio Andaluz de Empleo como la Consejería de Educación dicen que no tienen competencias. También se desconoce si se transfiere la formación de desempleados, la de ocupados, la de escuelas taller, etc. y en qué condiciones; pero a día de hoy nadie sabe nada.

Con todo ello nos encontramos con una situación donde no se está formando a los desempleados, ni hay perspectivas de comienzo de cursos a corto ó medio plazo. En conclusión, CECAP Sevilla considera que la situación actual destruye empresas, genera más desempleo y estos mismos desempleados se quedan cada día que pasa con menos opciones de formación y por tanto con menos opciones de reincorporarse al mercado laboral.