El presidente de BBVA, Francisco González, anunció hoy que el Grupo invertirá 3.500 millones de dólares durante los próximos cuatro años. Se trata de la mayor inversión de la historia de BBVA Bancomer y una de las mayores realizadas por una empresa privada en tan corto espacio de tiempo. “BBVA Bancomer es el primer banco mexicano, pero también el banco más comprometido con México. Y esto lo demostramos con hechos”, señaló Francisco González. El presidente de BBVA realizó este anuncio acompañado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial Los Pinos.

El presidente de BBVA acompañado del presidente de México
El presidente de BBVA acompañado del presidente de México

Francisco González inició su discurso recordando que “a lo largo de los años, y en entornos difíciles, México ha demostrado siempre gran resistencia y fortaleza”. Asimismo, y durante un acto en el que estuvieron presentes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal; así como los consejeros de BBVA Bancomer y los presidentes de los Consejos Regionales de BBVA Bancomer, recordó que BBVA invirtió por primera vez en México a principios de los años 90.

El presidente de BBVA destacó durante su discurso que “BBVA Bancomer es el primer banco mexicano, pero también es el banco más comprometido con México”. Y esto, añadió, “lo demostramos con hechos”, con el anuncio de una inversión de 3.500 millones de dólares para el periodo de 2013 a 2016.

“Una inversión sin precedentes”

“Se trata de una inversión sin precedentes”, señaló el presidente de BBVA. “La mayor inversión en la historia de BBVA Bancomer y una de las mayores inversiones realizadas por una empresa privada en México en tan corto espacio de tiempo: 3.500 millones de dólares en los próximos cuatro años, que se destinará para el beneficio de millones de mexicanos, clientes y usuarios de BBVA Bancomer”.

Francisco González explicó que “esta inversión se enmarca en nuestra estrategia global de futuro para construir un nuevo BBVA Bancomer y un nuevo Grupo BBVA; se trata de un nuevo modelo de banco fuertemente apalancado en la tecnología, para liderar la industria financiera de las próximas décadas”, apuntó el presidente de BBVA, que detalló, a continuación, cómo se distribuirá esa inversión.

“La inversión de 3.500 millones de dólares en México se destinará a desarrollar un nuevo modelo de distribución multicanal, a mejorar el servicio y a desarrollar nuevos productos de mayor valor añadido para los clientes de BBVA Bancomer. Casi 1.300 millones de dólares se invertirán en renovar todas las sucursales para mejorar la experiencia del cliente con un nuevo modelo de atención, que nos permita la mayor calidad de servicio a clientes y usuarios”, explicó el presidente de BBVA.

Además, otros 1.500 millones de dólares se invertirán en una nueva infraestructura tecnológica, en el desarrollo de nuevos canales de distribución, en el fortalecimiento de las plataformas operativas y de riesgos y en la infraestructura central de procesamiento de datos y de los procesos comerciales. Por último, 700 millones más se invertirán en completar la construcción de un nuevo centro operativo en Mariano Escobedo, otro en Atizapán y una nueva sede corporativa en Paseo de la Reforma (Ciudad de México).

“Esta inversión representa el compromiso permanente de BBVA Bancomer con sus clientes, con sus instituciones y con las autoridades de México”, subrayó el presidente de BBVA.

Dentro de su discurso, el presidente de BBVA aprovechó para destacar que “México es ejemplo para muchas economías”. “Mantiene una gestión responsable de las finanzas públicas y continúa implantando reformas para impulsar su crecimiento con el consenso de las fuerzas políticas más importantes del país. Asimismo, subrayó las reformas que se están llevando a cabo.

“Estamos convencidos de que en los próximos años, México se va a consolidar como una de las economías más importantes y dinámicas del mundo, y que liderará el crecimiento mundial gracias a su capital humano y a la seriedad de sus instituciones”, señaló Francisco González.

BBVA Bancomer, un pilar fundamental de BBVA

En este contexto, el presidente de BBVA resaltó el papel que ha jugado BBVA Bancomer, señalando que el banco es “un pilar fundamental de BBVA”. “En el año 2012, Bancomer aportó el 25% de los ingresos del Grupo y se consolidó como el principal contribuyente en beneficios. Lo consiguió, manteniendo estable la morosidad y la prima de riesgo, y con un fuerte crecimiento responsable en el crédito en los distintos segmentos”.

Además, Francisco González, señaló que la crisis en Europa no ha afectado a BBVA Bancomer. “BBVA tiene un modelo de gestión y financiación descentralizado, en el que cada filial se financia de forma independiente, de manera que se protege a las filiales y al Grupo frente a eventualidades puntuales en un mercado concreto”.

El presidente de BBVA, que quiso mostrar su reconocimiento a todos los empleados de BBVA Bancomer “por su dedicación al banco y por el talento que están aportando al banco y al Grupo en todo el mundo”, así como a los miembros del Consejo de Administración y a los consejeros regionales, recalcó que BBVA Bancomer “es el banco más importante del país y desde esa posición va a seguir acompañando con crédito el crecimiento de México”. “Con casi 21 millones de clientes, BBVA Bancomer lidera prácticamente todos los segmentos de mercado con cuotas en créditos entre el 20% y el 30%”.

Además, Francisco González recordó que con 38.000 empleados, 1.800 sucursales, 7.700 cajeros automáticos, y 20.000 corresponsales bancarios, BBVA Bancomer desempeña un importante papel en la sociedad mexicana. “BBVA Bancomer es uno de los pilares del sistema financiero mexicano – en el que compite con transparencia en precios – y contribuye al crecimiento del país, a través del crédito a familias y empresas, al desarrollo de infraestructuras y a la inclusión social”.