El lunes 8 de abril de 2013, representantes de la industria y del sector público de diez Estados miembros van a participar en una visita a empresas líderes en el ámbito de la eficiencia energética en Dinamarca.

La visita es el primero de una serie de eventos organizados por las partes interesadas en apoyo de la campaña emblemática de la Comisión El mundo que quieres. Desde su lanzamiento el pasado mes de octubre, más de ciento cincuenta entidades se han sumado a la campaña como socios y seguidores. En los próximos meses, cierto número de ellas organizarán conferencias, exposiciones y otros eventos para compartir las mejores prácticas e impulsar la toma de conciencia sobre cómo combinar una acción por el clima más pujante con beneficios económicos y una mayor calidad de vida.

Esta iniciativa, Engage in Energy Efficient Production, organizada por la Confederación de Industrias Danesas en apoyo de la campaña El mundo que quieres, centra su atención en soluciones garantizadas que permiten aunar los beneficios económicos y la acción climática.

«El verdadero desafío del cambio climático es aplicar las soluciones que ya conocemos a la velocidad necesaria. Es crucial, por tanto, difundir las buenas prácticas y evitar que cada uno intente reinventar la rueda por su cuenta», ha declarado Connie Hedegaard, Comisaria de Acción por el Clima, que participará en algunos de sus actos.

La iniciativa incluye visitas a empresas de diversos sectores, que van desde la alimentación hasta los componentes industriales, lo que demuestra que los beneficios económicos de la eficiencia energética representan un potencial al alcance de todo tipo de sectores.

Un ejemplo al respecto es Grundfos, una de las empresas que acogerán a los participantes y les mostrarán sus instalaciones de producción. Grundfos es uno de los principales fabricantes de bombas, y su volumen de negocios anual alcanza los 3 000 millones de euros. Desde 2008, la empresa ha reducido más de un 11 % las emisiones derivadas de su producción gracias a proyectos específicos de eficiencia energética, lo que corresponde a un total de más de 14 000 toneladas. En ese mismo periodo, su volumen de negocios aumentó casi un 20 %. Solo en Dinamarca, la empresa calcula que ahorra 2,5 millones de euros al año gracias a la eficiencia energética.

«Para nosotros, la eficiencia energética es sinónimo de beneficios y de sostenibilidad. Al ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2, reducimos nuestros costes de producción, lo que mejora nuestra rentabilidad y nuestra ventaja competitiva. En realidad, no es más que sentido común», ha señalado Carsten Bjerg, presidente de Grundfos.

Datos sobre El mundo que quieres:

Desde su lanzamiento en octubre de 2012, la campaña El mundo que quieres ha atraído a más de 20 000 seguidores en las redes sociales y a más de 150 socios oficiales, entre los que figuran autoridades públicas, ONG, universidades y empresas. Su objetivo es mostrar ejemplos reales de soluciones rentables para lograr el objetivo de la UE de reducir entre un 80 % y un 95 % las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050, así como promover nuevas soluciones.

Datos sobre Engage in Energy Efficient Production:

Los participantes representan a 17 organizaciones, desde empresas privadas, asociaciones industriales y grupos de reflexión hasta organismos gubernamentales.

Los participantes representan a 10 Estados miembros, entre los que figuran Alemania, Francia, España, Polonia, Bulgaria, Lituania, Suecia y Finlandia.

Además del fabricante de bombas Grundfos, los participantes visitarán la empresa alimentaria Danish Crown y Saint-Gobain ISOVER, que desarrolla y produce soluciones de aislamiento innovadoras y sostenibles.