La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, UPTA Andalucía, ha presentado en las últimas semanas en las diferentes provincias andaluzas un nuevo portal desarrollado por la organización y financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

pantallazo de la web de los autónomos andaluces
Pantallazo de la web de los autónomos andaluces

El objetivo de este portal denominado www.eautonomos.es es el de crear una comunidad virtual para los trabajadores autónomos, que fomente la comunicación y la cooperación interprofesional, y que sirva de apoyo en los procesos de innovación y modernización de las micropymes de autónomos y profesionales.

Este espacio permitirá generar y mantener conexiones profesionales y sociales, tanto internamente entre los integrantes de la página web, como externamente con el resto de los ciudadanos, facilitando la creación de nuevas sinergias de trabajo, ahorro de costes, rapidez en sus comunicaciones, divulgación de información y la generación de conocimientos en grupos o asociaciones profesionales.

Este proyecto ha consistido en adaptar el portal a los modos de comunicación actuales, amparándose en las nuevas tecnologías de comunicación. Esta evolución, motivada por el avance de las tecnologías de la intercomunicación, basadas en redes de “datos” en las que las comunicaciones vocales actuales se digitalizan, el vídeo se comprime y se desarrollan nuevos formatos. Este avance existente en la experiencia en interconexión de redes para voz, básicamente de modo analógico, ha sido de gran ayuda para la interconexión de las diferentes redes digitales, ayudando a la globalización de la economía por la facilidad de realizar transacciones locales, regionales, nacionales e internacionales en fracciones de minutos.

El portal posibilita las relaciones de networking de forma virtual, a través de una herramienta denominada Openmeeting, software que permite realizar videoconferencias a través de internet. Se trata de software libre que permite desarrollar relaciones aplicadas a los negocios con solo una conexión a internet y una webcam. Esta herramienta de videoconferencia, hace que las partes que conformen una reunión, ya sea de negocio o para compartir ideas, no necesite su desplazamiento, sino que a través de una sala de reuniones en la red, puedan hacerlo sin coste alguno. A través de esta herramienta, todos los miembros de la sala virtual pueden mantener relación directa con los participantes así como exponer presentaciones y establecer relaciones con ellos, haciendo esta actividad de interrelación entre profesionales más económica, cercana y fiable.

Otro aspecto innovador del proyecto es la “movilización” del portal  (adaptar el portal a la versión móvil). Estudios certifican el aumento de conexiones a través de dispositivos móviles, por lo que se han adaptado los módulos esenciales del portal web para su funcionamiento en estos.

Con el objeto de presentar estas novedades y para fomentar el uso de las redes sociales en el colectivo de profesionales y trabajadores por cuenta propia, UPTA Andalucía ha llevado a cabo un ciclo de encuentros presenciales entre los meses de enero a marzo de 2013 en las ocho provincias andaluzas.

Estas sesiones teórico-prácticas, divididas en una ponencia  y en un taller práctico impartida por expertos en community manager, están compuestas por grupos reducidos y dirigidas a autónomos y profesionales, asociaciones, emprendedores. En la ponencia se ha profundizado sobre la gestión de relaciones y estrategias de marketing 2.0 a partir de las redes sociales actuales como Twitter, Facebook, Xing y Linkeding. Se ha hecho hincapié en la forma de actuar sobre estas, de manera competitiva y seria orientada a la actividad profesional de cada usuario, complementando estas, con la participación en foros, chats y otros recursos fácilmente accesibles, e incluso como obtener publicidad gratuita a través de internet.

En el taller práctico se ha mostrado a los participantes el manejo y utilidades de la nueva herramienta incorporada al portal web eautonomos.es; el networking virtual, que posibilita el contacto entre dos o más usuarios mediante una reunión virtual o la creación de una sala para organizar una conferencia o exposición.

Desde UPTA Andalucía afirman que el resultado de los encuentros presenciales ha sido “muy positivo, tanto por el número de asistentes como por la valoración que han tenido las intervenciones de los profesionales y expertos en Community Manager”. En concreto, se ha contado con la participación de 135 asistentes entre los ocho encuentros, uno por cada provincia andaluza.

www.autonomos.es