Tras el pistoletazo de salida que supuso la aprobación en Consejo de Ministros, el pasado 15 de febrero, del anteproyecto de reforma para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, el regidor provincial sevillano, Fernando Rodríguez Villalobos, mantiene su agenda de lo que considera “la defensa del municipalismo democrático, tal y como hasta ahora lo hemos venido ejerciendo”. Concretamente el pasado marzo, ante un auditorio repleto dentro de las conferencias del Foro de la Fundación Antares de Sevilla, Villalobos ha vuelto a poner sobre la mesa nuevos argumentos para el debate frente a la propuesta reformista del gobierno.

Villalobos en la Fundación Antares foro
Villalobos en la Fundación Antares foro

Dichas argumentaciones se producen después de que el presidente de la Diputación ya bosquejara en Madrid sus planteamientos iniciales en el Foro de la Fundación Democracia y Gobierno Local, el pasado 7 de febrero, y tras su encuentro con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el pasado 4 de este mismo mes. En su intervención, Rodríguez Villalobos ha ofrecido detalles pormenorizados sobre cómo afectaría la reforma local en el caso de los cargos electos que en la provincia de Sevilla poseen actualmente dedicación exclusiva. Y paradójicamente, “las cifras hablan de que el número de estos munícipes con sueldo aumentaría en un 16,3% en el total de Ayuntamientos de nuestro territorio”.

De forma más concreta, el presidente de la Diputación ha explicado que “en los municipios sevillanos de menos de dos mil habitantes, de los 17 cargos que ahora perciben dedicación exclusiva -de un total de 116- solo 9 tendrían derecho a sueldo, lo que sería reducirlos en un 47%”. Junto a ese hecho, considerado como “una discriminación a los pequeños” por Villalobos, el regidor provincial ha desvelado otro dato “cuando menos curioso”, ya que “el otro ayuntamiento que debería reducir concejales con dedicación exclusiva sería el único de nuestro ámbito que cuenta con más de 500.000 habitantes”.

En esa línea, el presidente provincial ha remarcado que “paradójicamente, en dicho ayuntamiento, donde por cierto se presume de recorte de gasto en este apartado, habría que reducir en un 24% los cargos electos que actualmente cuentan con dedicación exclusiva”. Frente a esos casos donde la reforma disminuiría los cargos electos con dedicación exclusiva, Villalobos ha puesto de relieve “la enorme contradicción de que, salvando esas excepciones, la reforma produce el efecto contrario”.

Así, ha desvelado que “en la mayoría de casos, y de manera generalizada en municipios sevillanos entre 10.000 y 200.000 vecinos, la reforma abre la puerta a incorporar más concejales con dedicación exclusiva, concretamente hasta un 16,3% más”. Sobre este particular, el presidente de la entidad provincial ha manifestado que “esa contradicción también fuera del sentido común, por lo que muestro mi desacuerdo con ese aumento de igual forma que lo manifiesto ante la supresión del sueldo a esos alcaldes de los pequeños municipios que están codo con codo con sus vecinos, porque tan insensato es suprimir como incrementar sin ton ni son en este asunto”.