Pemex Refinación ha adjudicado a un consorcio formado por SENER y la división industrial de Obrascón Huarte Lain un proyecto llave en mano para la construcción de una planta de cogeneración de 35 MW en su refinería de Francisco I Madero, situada en el estado de Tamaulipas (México).

Pemex Refinación seleccionó al consorcio formado por SENER y la división industrial de Obrascón Huarte Lain entre otras importantes firmas de ingeniería y construcción por su amplia experiencia en el sector de las plantas industriales, donde ambas firmas cuentan con una relevante cartera de proyectos, tanto en Iberoamérica como en Europa y África.

La futura instalación contará con una turbina de gas de 35 MW del tipo Heavy Duty junto con un recuperador de calor HRSG (Heat Recovery Steam Generator) con postcombustión asociado a la turbina de gas, donde se generarán 115 t/h de vapor a una presión de 19 kg/cm2 y 275 ºC. Este vapor será aprovechado dentro de la refinería y con él se podrá dar servicio a las nuevas plantas de desulfuración de gasolinas y diésel.

El resto de equipamiento auxiliar necesario para el correcto funcionamiento de la planta incluirá una estación de medición y regulación de gas natural, un sistema de compresores de aire de instrumentos y de planta, un sistema de recuperación de purgas continuas y un sistema de enfriamiento con agua tratada, entre otros, así como las interconexiones con la refinería.

SENER y la división industrial de Obrascón Huarte Lain llevarán a cabo el trabajo en coordinación total, bajo una estructura de ‘Full Joint Venture’, en la que no hay una división de responsabilidades por empresa.

El grupo de ingeniería y tecnología SENER es especialista en proyectos llave en mano de plantas de cogeneración, un sector en el que ha desarrollado numerosos proyectos tanto en España como en Iberoamérica.

En México, SENER lleva también a cabo los contratos llave en mano para la construcción de otras dos centrales de cogeneración en el estado de Veracruz: la de Alpek para Temex y otra central con Obrascón Huarte Lain. Además, la empresa ha trabajado en varios proyectos de energía en el país norteamericano como, por ejemplo, en las centrales de ciclo combinado Norte I, Poza Rica y Agua Prieta II.

Acerca de SENER

SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología que cuenta con más de 5.000 profesionales y una facturación de 1.160 millones de euros (datos de 2011). Fundado en 1956, busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y goza de reconocimiento internacional gracias a su independencia y a su compromiso con la innovación y la calidad. SENER agrupa las actividades propias de Ingeniería y Construcción, además de participaciones industriales en compañías que trabajan en los campos de Energía y Medio Ambiente, así como en el Aeronáutico.

En el sector de la energía, la actividad de SENER comprende más de una década dedicada a trabajos de centrales de generación de energía eléctrica, en los que el grupo de ingeniería y tecnología es capaz de actuar como tecnólogo y de asumir la responsabilidad sobre la totalidad de la ingeniería, la gerencia del proyecto, la gerencia de calidad y medio ambiente, el control de costes y de gestión, la puesta en marcha y la dirección de compras, y cumplir rigurosamente los hitos de construcción.

SENER en México es actualmente una empresa formada por más de 350 profesionales mexicanos, capaz de desarrollar proyectos tanto para México como para cualquier lugar del mundo en diversos ámbitos como el sector de la Energía y Procesos, en Civil y Arquitectura, en ingeniería Naval y en el área Aeroespacial.