Loyola Leadership School, escuela de postgrado de la Universidad Loyola Andalucía, ha celebrado recientemente una jornada para analizar las oportunidades de empleo relacionadas con las tecnologías SAP, en el marco de la presentación del programa de experto en este ámbito, que la escuela impartirá en Sevilla a partir del próximo mes de mayo. Este encuentro, contó con la participación del responsable de Práctica SAP en Telvent y co-director del programa, Sergio Gómiz; la consultora de Business & Technology de Adecco Professional, María Dolores Gallardo, el responsable de Área SAP Sur de Seidor, Francisco Díez, y el director de la delegación Sur SAP de Insa, Fernando Iglesias.

El perfil tecnológico más demandado

Instante de la jornada
Instante de la jornada

Durante el encuentro, que contó con una gran participación e interés de los asistentes, se puso de manifiesto el crecimiento exponencial de la demanda de especialistas tecnológicos SAP existente en la actualidad, la dificultad para cubrir estos puestos desde Andalucía y la necesidad de formación en este ámbito.

Sergio Gómiz, director de Práctica SAP en Telvent-Schneider aseguró que desde Telvent están impulsando la creación de estructuras de conocimiento en Andalucía relacionadas con las tecnologías SAP “porque creemos que es un perfil con mucho futuro, que permite iniciar carrera profesional apasionante, que mantiene nivel de contrataciones a nivel nacionales e internacionales, a pesar del entorno económico”. En este sentido, aseguró que “el ratio de oferta/posibilidad en consultoría tecnológica SAP es mucho más alto que en el ámbito funcional, en el que hay muchos más profesionales formados”.

Por su parte, María Dolores Gallardo, manifestó que en Adecco han detectado que “todo lo que tiene que ver con SAP tecnológico a día de hoy va en crecimiento exponencial respecto al año pasado”, de hecho, el mayor número de ofertas dentro de las delegaciones de Addeco Professional IT son procesos de SAP de Business Intelligence.

Escasez de profesionales en Andalucía

De este modo, afirmó que “si comparamos en datos, el año pasado se llevaron a cabo 50 procesos de selección a nivel nacional, y sólo en el primer trimestre de 2013 se han realizado 40”. La perspectiva del responsable de RRHH que tiene que seleccionar este tipo de perfiles en Andalucía es de gran dificultad,  porque tienen que buscar a estos profesionales fuera. “Tenemos una demanda bastante alta a nivel nacional y no tenemos personas que puedan cubrir esta demanda como quisiéramos, porque esa formación especializada no ha existido hasta ahora y los profesionales con este perfil tecnológico se encuentran todos en activo”. El consultor de Business Intelligence es uno de los perfiles más demandados por Adecco IT, “en este caso, la dificultad para reclutar es extrema”, aseguró. Finalmente, indicó que en Adecco “somos los primeros interesados en que esta formación se realice en Andalucía porque es una fuente de reclutamiento muy interesante”.

Francisco Díez, responsable del Área SAP Sur en Seidor, explicó que desde la consultora han detectado que el crecimiento de SAP en las empresas está siendo muy importante. “Al tratarse de tecnologías novedosas, tenemos que acudir a perfiles en otros sitios fuera de Andalucía, “por ello, para nosotros es una gran oportunidad participar en este programa de Loyola y SAP poder aportar a nuestros clientes perfiles andaluces con este conocimiento. Realmente, estamos demandando estos perfiles, que siempre tienen que venir de fuera”.

Asimismo quiso desmitificar la idea de que SAP es solo para las grandes empresas. “SAP ha apostado por la pyme y por la innovación en productos, por lo que las perspectivas de empleo para un consultor tecnológico SAP es perfectamente posible en Andalucía”.

Finalmente, Fernando Iglesias, director de la delegación Sur de Insa, en su análisis del mercado español, manifestó que, a pesar de la situación de crisis, hay factores que no pasan desapercibidos para el mundo TIC: por un lado, proceso de concentración empresarial, y por otro, la internacionalización de la empresa española. “Estos factores hacen que el negocio SAP esté subiendo y, por tanto, la demanda de profesionales SAP, realmente el perfil técnico más demandado”.

La importancia de la especialización

Por otro lado, Sergio Gómiz indicó que para los recién titulados, en los primeros pasos de carrera profesional, “si en tu currículo a una formación oficial especializada SAP de calidad como la que ofrece Loyola Leadership School, añades la certificación oficial SAP, le aportas a la empresa un valor más importante mucho más allá de la propia contratación”. Asimismo, destacó la posibilidad de realizar el examen de certificación en el Campus de Sevilla-Palmas Altas, algo excepcional, ya que tradicionalmente había que desplazarse a Madrid y Barcelona para ello.

En cuanto a la experiencia profesional, todos los asistentes indicaron que, ahora mismo, es un mercado tan abierto que la experiencia no es lo más importante para la contratación de estos perfiles, sí lo es el nivel de inglés y que la formación especializada sea sólida. “Si no tienes mucha experiencia pero aportas el valor de una formación especializada muy difícil de encontrar, te conviertes en un auténtico diamante en bruto para la empresa”, indicó Gómiz.

Retos tecnológicos

En cuanto a los retos tecnológicos de las empresas hoy, el responsable de Seidor aseguró que el problema no está ya en los procesos de negocio. “Ahora, las empresas se encuentran con ingentes cantidades de información, de datos. El reto tecnológico está en cómo obtener datos, cómo extraerlos y cómo analizarlos, y en la integración entre los procesos y los datos, para obtener valor de ellos para la toma de decisiones”.

En este sentido, Fernando Iglesias, indicó que según una encuesta realizada anualmente por IBM, los factores tecnológicos son los más estratégicos para el desarrollo de sus negocios según los 500 CEOs más relevantes.