La vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, María José Cervantes, ha intervenido en el Plenario de la Diputación donde, esta vez, los protagonistas han sido adolescentes, de 14 y 15 años, que cursan Segundo de ESO en el Instituto de Educación Secundaria ‘Munigua’ de Villanueva del Río y Minas. Estos jóvenes se han convertido, por un día, en diputados con derecho y voto, reproduciendo al completo y participando en una sesión plenaria de la institución provincial. Esta realidad es posible gracias al programa ‘Diputación es Democracia’, con el que la Corporación pretende promover la participación ciudadana y dar a conocer el funcionamiento de la institución y de los servicios que se ofrecen.

Durante la celebración del Pleno, la alcaldesa de Villanueva del Río y Minas, se ha mostrado entusiasmada por explicar y atender a estos jóvenes villarroteños que son “mis propios vecinos, de mi pueblo” cómo funcionan los órganos democráticos. Además, al dirigirse a ellos, Cervantes ha manifestado estar orgullosa de la juventud de la localidad porque “sois el futuro y tenéis que ser personas críticas y formadas, con una buena capacidad de decisión forjada que haga uso de sus derechos y comprendan cuáles son sus deberes para vivir en una sociedad democrática, abierta y plural”.

Tras la finalización del Pleno, los jóvenes diputados han hecho constar en el Libro de Actas del programa las reivindicaciones de las que han tratado durante la sesión y han recibido el diploma que acredita su paso por ‘Diputación es Democracia’.

‘Diputación es Democracia’ transmitirá la experiencia democrática y de participación en la vida orgánica de la administración provincial hasta finales de año a colectivos ciudadanos de 22 municipios. En concreto, estos talleres formativos especializados van dirigidos a mayores, adultos y jóvenes.