El Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido ha inaugurado esta mañana en Centro Cultural Cajasol la exposición fotográfica “Català-Roca. Obras Maestras”, una muestra que llega a Sevilla tras haber recorrido con gran éxito ciudades como Oporto, Barcelona, Vigo, Valladolid o Zaragoza; y que permanecerá en la capital hispalense hasta el 9 de junio.

Antonio Pulido en rueda de prensa
Antonio Pulido en rueda de prensa

La Exposición, coproducida por la Fundación Barrié y La Fábrica, con la colaboración  del Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña, muestra la obra de Francesc Català-Roca, un autor fundamental en la fotografía española, uno de los renovadores de la fotografía en la década de los cincuenta del pasado siglo.

En la rueda de prensa, en la que se ha presentado el proyecto a los diferentes medios de comunicación, han estado presente el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el comisario de la Exposición, Chema Conesa; el director de Cultura de la Fundación Barrié, José Enrique Fernández Varela; y la coordinadora de exposiciones de La Fábrica, Ana Berruguete.

El presidente de la Fundación Cajasol ha sido el encargado de abrir el acto, en su intervención de apertura ha querido manifestar su satisfacción por acoger una exposición de estas características “Para nosotros es un orgullo contar en nuestras salas con este proyecto que por primera vez se expone en Andalucía y refleja una mirada a nuestro pasado, a cómo vivíamos, a cómo nos divertíamos y todo ello nos hará pasear por los surcos de nuestra memoria y de nuestros antepasados”. Además, Antonio Pulido ha explicado que a pesar de estar inmersos en una situación difícil para nuestro país, desde la entidad se sigue trabajando para no quedarnos atrás en cuanto a cultura y desarrollo se refiere. “Seguimos esforzándonos para conseguir el objetivo que tradicionalmente hemos mantenido en la entidad, apostar por la cultura; y por ello estamos trabajando de forma constante por acercar a nuestros ciudadanos las mejores colecciones de arte, con lo que ello significa, que miles de personas puedan visitar nuestras salas para conocerlas y que pueda servir de deleite para todos”, puntualizó el Presidente de la Entidad.

Para finalizar su intervención, Pulido ha querido dar las gracias a La Fábrica y a la Fundación Barrié su interés por este proyecto, que ha permitido acercar la obra de Català-Roca a la capital hispalense.

El comisario de la Exposición, Chema Conesa, ha tomado la palabra y ha profundizado sobre la muestra y la técnica del autor. Conesa ha explicado que para él, que viene del mundo de la información y de la fotografía de prensa, hablar de Català-Roca es un placer pues es “un maestro dentro de este ámbito”.

Por otro lado, ha explicado que este autor catalán se recorría la España de los años cincuenta, primero en una moto y después en un coche, para recoger el testimonio grafico de cómo era nuestro país en aquella época. “Su formar de trabajar  siempre era la misma, el fotógrafo no debe intervenir nunca en aquello que ve, simplemente se trata de abstraer el momento decisivo que pasa por delante de sus ojos.  En ese sentido se le considera el auténtico fotógrafo que profundizó en la idea del fotógrafo ausente”, explicó el comisario de la exposición. Por último, Chema Conesa, ha querido agradecer a las tres instituciones que han hecho posible que está exposición vaya a permanecer en nuestra ciudad durante más de un mes: a la Fundación Cajasol, a la Fundación Barrié y a La Fábrica.

El conjunto de la exposición consta de una selección de ciento cincuenta imágenes, cubriendo diferentes épocas, que propone un acercamiento a la figura del autor y un viaje en el tiempo. Además, en la sala Imagen del Centro Cultural Cajasol, se podrá visionar un documental que ofrece una visión inédita sobre su trayectoria profesional con la aportación de intervenciones en formato entrevista y una selección de imágenes de su archivo audiovisual.

La exposición podrá visitarse, de forma gratuita, de martes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas; los lunes permanecerá cerrada.