Esta mañana se ha formalizado en la sede de la institución cameral la firma del convenio entre la Cámara de Comercio de España – Corea y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar para desarrollar acciones conjuntas encaminadas a potenciar la cooperación empresarial y la internacionalización de las empresas radicadas en sus respectivas zonas de influencia.

Firma cooperación
Firma cooperación

El presidente de la Cámara de Comercio comarcal, Carlos Fenoy, ha destacado que, con este convenio, se pretende buscar nuevos mercados para las empresas campogibraltareñas y facilitar alianzas en sectores estratégicos, como es el sector de la logística y el transporte en la comarca. “Sobre todo en estos tiempos de crisis la internacionalización puede ser una oportunidad para las empresas y, desde las cámaras, apostamos por ofrecer todo el apoyo posible a las PYMES para que su salida al exterior se desarrolle en las mejores condiciones posibles facilitándoles el acceso a mercados dinámicos y competitivos, como es el asiático”, ha apuntado. Por su parte, el delegado de la Cámara de Comercio España – Corea y cónsul honorario de Corea en Andalucía, Francisco Herrero, ha abundado en este objetivo, mostrando el compromiso de estas entidades por la internacionalización empresarial.

En líneas generales, el convenio recoge la colaboración y la asistencia técnica entre ambas entidades para el impulso y la ejecución de actuaciones que propicien la internacionalización y la cooperación de las empresas de sus respectivos ámbitos de actuación. Entre estas actuaciones se contempla la organización de acciones de promoción de comercio exterior, misiones comerciales, encuentros empresariales y visitas a ferias con el objetivo de fomentar los intercambios comerciales, el turismo y la prestación de servicios entre empresas de ambas demarcaciones.

Asimismo se pretende estudiar las posibilidades que sectores estratégicos pueden ofrecer a empresas coreanas y campogibraltareñas, propiciando actividades que faciliten el contacto entre ellas y la firma de acuerdos de cooperación. Fundamentalmente se pretende incentivar, por un lado, que empresas locales tengan capacidad para identificar empresas coreanas con intereses en el sector logístico y transporte y que estas a su vez puedan localizar a empresas campogibraltareñas con intereses en el sector de las nuevas tecnologías, sector en el que Corea han alcanzado un elevado desarrollo, e incrementar así la transferencia de conocimiento.

Con este acuerdo se pretende que empresas del Campo de Gibraltar y Corea se beneficien del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Corea y Europa en el año 2011 para facilitar los contactos comerciales entre ambos países.