El pasado día 3 de Mayo de 2013 tuvo lugar, en la Casa de la Provincia de Sevilla, la celebración del 3er Congreso de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía. Participaron en este Congreso cincuenta delegados/as de las distintas provincias andaluzas y de diferentes sectores de actividad socioeconómica así como representantes de diversas asociaciones de trabajadores autónomos.

En el acto inaugural intervino Sebastian Reyna, Secretario General de UPTA España quien dio la bienvenida a los participantes resaltando la importancia que tiene el colectivo de trabajadores/as autónomos/as en las circunstancias actuales y el papel trascendental que jugaran en la salida de la crisis, así mismo destacó el papel llevado a cabo por UPTA en defensa de los derechos de los trabajadores/as autónomos/as tanto a nivel nacional como en la comunidad andaluza. Posteriormente se expuso, por el Secretario General Isidoro Romero de la Osa, el informe de la gestión realizada desde la celebración del anterior congreso, siendo aprobado por el plenario. Seguidamente se analizaron las ponencias y propuestas en políticas sectoriales que marcaran las líneas estratégicas de actuación en los próximos años.

Posteriormente, se pasó al proceso de elección de la nueva Comisión Ejecutiva siendo respaldada por indiscutible mayoría de los delegados y que está formada por Isidoro Romero de la Osa, Secretario General: José Lorenzo, Secretario de Organización, Inés Mazuela, Secretaria de Administración, Proyectos y Programas, Elena Sanchez, Secretaria de la Mujer y como vocales Antonio Maya, María José Parrado y Manuel Ruiz. Para finalizar Sebastian Reyna felicitó a UPTA Andalucía por el desarrollo del Congreso y ofreció la colaboración de la organización a nivel nacional a la nueva ejecutiva; y el reelegido Secretario General, Isidoro Romero, prometió trabajo por consolidar el movimiento asociativo de los trabajadores/as autónomos/as y la defensa de los derechos y mejoras del colectivo.